Santander, 10 de noviembre (Diario de Cantabria) –
El director del Museo del Prado, miguel falomiraseguró este jueves 10 de noviembre que el acto de vandalismo ocurrido en la galería de arte fin de semana pasado en la sala de estar Majas de Goya «No podría evitarse incluso con un policía para cada visitante.»🇧🇷
«Nada es más fácil que atacar una obra. Los museos no deben ser fortalezas sino lugares de cultura y haremos todo lo posible, pero el riesgo cero no existe»🇧🇷 Falomir reiteró al ser consultado sobre las medidas de seguridad durante la presentación del proyecto ‘Prado Ampliado’.
El director del Prado explicó que la seguridad del museo fue «intensificado» con la reciente ola de ataques de activistas, pero reconociendo que «si hay voluntad es imposible detenerla»🇧🇷 Por ejemplo, en el caso del último acto de vandalismo, aclaró que los controles de detección de metales no fallaron, solo que los perpetradores utilizaron recipientes de plástico.
Además, defendió el trabajo de los guardias de seguridad. «Su actitud pasiva fue criticada en alguna parte, pero el caso es que los llamados guardias de sala son auxiliares y tienen expresamente prohibido y no autorizado el uso de la fuerza.»adicional.
En la misma línea, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, felicitó a Prado por la «su reacción y la agilidad con la que resolvió el conflicto»🇧🇷 Además, criticó este tipo de protestas. «Hay muchas formas de reivindicar sin poner en peligro lo que es de todos e incluso sin perjudicar la causa que defiendes.«puntiagudo.
REAPERTURA DE HABITACIONES
Por otro lado, cuando se le pregunta por el cierre de salas en algunos museos como el Arqueológico o el Reina Sofía por falta de público, Iceta anticipó que es «haciendo un esfuerzo muy grande» en nuevas contrataciones y, precisamente la próxima semana, se inaugurará la sala Egipto en MAN.
«El esfuerzo que se está haciendo para aumentar el personal es muy importante, pero son museos muy grandes, con mucho trabajo y demanda de personal. Además son puestos con mucha movilidad y luego los vigilantes optan por otros puestos, pero estamos satisfechos con el esfuerzo realizado.«Se acabó.