Fotos | 100 años del nacimiento de José Saramago, autor de 'Ensayo sobre la ceguera'

Fotos | 100 años del nacimiento de José Saramago, autor de 'Ensayo sobre la ceguera'


Santander, 16 de noviembre. (EDICIONES) –

Este miércoles, 16 de noviembre Es el centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago. consideró una de las grandes figuras de la literatura portuguesa y desde el siglo XX es autor de obras tan emblemáticas como Ensayo sobre la ceguera, Las intermitencias de la muerte’🇧🇷 ‘Claraboya’ ningún ‘El evangelio según Jesucristo’ 🇧🇷

Saramago nació en Azinhaga, un pequeño municipio al noroeste de Lisboa, en el seno de una familia humilde. Tras terminar el bachillerato y trabajar como mecánico, empezó a frecuentar una biblioteca pública de Lisboa por las noches, donde desarrolló su gran cultura literaria. Empezó a escribir su primera novela, ‘tierra de pecado’a finales de los años 40. Pero sólo veinte años después, con el lanzamiento de ‘Los poemas posesivos’ en 1966, cuando tras dos décadas ligada intermitentemente al trabajo periodístico, se dedica por entero a la literatura y comienza a publicar sus obras de forma regular.

Sería en los años 80 y 90 que se consagró como autor. Después de la publicación de ‘elevación del suelo’ en 1980, que marcó su estilo narrativo, seguido de ‘memorial del convento’ (mil novecientos ochenta y dos), ‘El año de la muerte de Ricardo Reis‘ (1984) y ‘El evangelio según Jesucristo’ (1991), obra que lo catapultó a la fama debido al polémico veto del gobierno portugués a su presentación en el Premio Europeo de Literatura.

En 1995 publicó una de sus obras más conocidas, ‘ensayo sobre la ceguera’y en 1998 recibió el premio premio nobel de literatura por sus «parábolas apoyadas en la imaginación, la compasión y la ironía» que «nos permiten aprehender una vez más una realidad indescriptible», según la Academia Sueca al otorgarle el premio. Saramago continuó su producción literaria con libros como ‘ensayo sobre la lucidez’ (2004) y ‘la intermitencia de la muerte’ (2005) hasta su muerte en 2010. En el centenario de su nacimiento, la fundación que lleva su nombre preparó un amplio y variado programa para celebrar su vida y obra literaria.

En estas imágenes, procedentes del archivo fotográfico de Europa Press, aparecen algunos momentos de su vida, como la presentación de sus libros, su vida en su residencia de Tías, en Lanzarote, o durante la ceremonia en la que recibió el Premio Nobel de las manos del rey de suecia

El escritor portugués José Saramago en su residencia de la localidad canaria de Tías, en la isla de Lanzarote (1995).

José Saramago en Tías (Lanzarote) donde vivió desde 1991 hasta su muerte en 2010

El escritor portugués José Saramago recibe la noticia de la entrega del Premio Nobel de Literatura durante su presencia en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania (1998).

El escritor portugués José Saramago, junto a la reina Sílvia de Suecia, en la ceremonia de entrega del Premio Nobel en 1998.

El escritor portugués José Saramago, junto a la reina Sílvia de Suecia, en la ceremonia de entrega del Premio Nobel en 1998.

El escritor portugués José de Sousa Saramago recibe el Premio Nobel de Literatura que otorga la Academia Sueca. El rey Carlos Gustavo de Suecia entrega el premio al escritor portugués (1998).

El escritor portugués José Saramago presenta en Barcelona (2004) su libro «Ensayo sobre la lucidez».

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, José Saramago, presenta en Madrid (2007) su libro autobiográfico «Las pequeñas memorias».

José Saramago presenta su última novela «Caín» en Casa de América de Madrid (2009).

José Saramago presenta su última novela «Caín» en Casa de América de Madrid (2009).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.