José Luis Bermúdez de Castro, creador de las películas de 'Parchís', Medalla de Oro de los 28 Premios Forqué

José Luis Bermúdez de Castro, creador de las películas de 'Parchís', Medalla de Oro de los 28 Premios Forqué


Santander, 5 de diciembre (Diario de Cantabria) –

José Luis Bermúdez de Castroproductora responsable de éxitos de los años 60 y 70 del cine español, será galardonada por el Premios Forqué con la Medalla de Oro de su 28ª edición.

El productor y empresario, vinculado al cine español desde niño, recibirá un reconocimiento de EGEDA por su trayectoria dedicada a la producción nacional de una época clave.

«La elección de José Luis Bermúdez de Castro es un reconocimiento al compromiso de esta productora con el cine español y, sobre todo, con el el cine de los 70 que tanto aportó a la historia de nuestro cine«, ha indicado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que entregará la Medalla de Oro en el acto del 17 de diciembre.

Bermúdez de Castro ha trabajado en infinidad de películas, algunas dirigidas por Sergio Leone, Mariano Ozores, Fernando Fernán Gómez, Javier Aguirre, Eloy de la Iglesia, Ramón Fernández, Jorge Grau y otras tantas, en más de un centenar de películas en su mayoría españolas. así como coproducciones con otros países.

En sus montajes han participado intérpretes como Concha Velasco, Carmen Maura, Lina Morgan, Analía Gadé, Angela Molina, Nadiuska, Pajares, Esteso, Terça y 13, José Sacristán, Arturo Fernández y Antonio Ozores. Además, el productor fue el creador de las famosas películas del parchís.

Nacido en Madrid en 1943, comenzó su carrera en el séptimo arte en los estudios de Sevilla Films, donde en 1958 se estaban construyendo los decorados de la película ‘Salomón y la reina de Saba’.

Durante la próxima década de 1960, continuó ascendiendo en las filas del negocio de la producción con más de 50 películas.tanto en español como en coproducciones, algunas como ‘El bueno, el feo y el malo’, de Sergio Leone y protagonizada por el ganador del Oscar Clint Eastwood.

Antes de finalizar la década de los 60, ya se consolidó como productor independiente y realizó su primera película, ‘boda desnuda’protagonizada por Arturo Fernández y Analia Gade, dirigida por Ramón Fernández.

La película se estrenó en Madrid en septiembre y se prolongó hasta poco después de la Navidad del mismo año. UNA A partir de entonces, en los años 70, produjo más de 50 películas con la mayoría de los actores y directores del cine español.

Los Premios Forqué tendrán una gala el 17 de diciembre en el Palacio Municipal – IFEMA Madrid. Con los actores Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel como presentadores, ‘Alcarràs’, de Carla Simón, ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa y ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, será la películas que compiten por el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación.