La AN pone fin a la investigación de 'La Rueda' de la SGAE después de que el juez la ampliara hasta 2023

La AN pone fin a la investigación de 'La Rueda' de la SGAE después de que el juez la ampliara hasta 2023


Los magistrados destacan que el archivo de la investigación no impide que se lleven a cabo causas pendientes.

Santander, 27 de octubre (Diario de Cantabria) –

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) revocó la prórroga de las investigaciones en el caso ‘La Rueda de las Televisiones’ a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y declaró el fin de la investigación, en contra del criterio del juez Ismael Moreno, quien había extendido la investigación hasta 2023.

Esta trama se descubrió con una operación policial en 2017 para desmantelar un sistema por el que varios miembros de la SGAE habrían defraudado alrededor de 100 millones de euros entre 2006 y 2011 con el registro fraudulento de obras musicales, tras denuncias de diferentes asociaciones y miembros individuales de la SGAE.

Se investiga el registro de supuestas modificaciones de obras originales libres, así como derechos de autor y obras puestas a nombre de terceros -en algunos casos ni siquiera eran músicos-, para difundirlas como música ambiental en programas de televisión nocturnos y cobrar por ello.

La Sala de lo Penal, en varios casos a los que ha tenido acceso Europa Press, estima los recursos de las televisiones públicas autonómicas de Andalucía y Extremadura, «dando por cerrada la investigación de este caso». Aun así, especifica que «nada impediría» la ejecución de los procesos pendientes.

En julio de este año, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 acordó ampliar el plazo para concluir las investigaciones otros seis meses -hasta finales de enero de 2023-.

CATORCE CADENA INVESTIGADA

Según los recurrentes, “no se realizó ninguna actuación para justificar la prórroga ahora acordada, ni las anteriores”.

Moreno justificó la prórroga en la que quedó pendiente el examen de documentación y la práctica de una serie de trámites. Ahora, la Sala Penal corrige al juez y señala que aquellos procesos que no concluyeron “son los mismos” que en la anterior prórroga de las investigaciones, decretada en enero de este año.

En el auto, los magistrados de la Cuarta Sección Penal explican que las resoluciones impugnadas por esas televisiones autonómicas, que se encuentran entre las 14 investigadas, «no aclaran» las diligencias concretas que «es necesario realizar y su pertinencia para la investigación en los términos de lo exigido por la ley.

Así, dicen que el instructor que “se limite a mencionar un hipotético trámite cuya práctica puede ser o no necesaria, en base al análisis de la documentación presentada, así como otros aparentemente ya interesados ​​con anterioridad, que no pueden servir para cumplir con los requisitos legales”. requisitos que impone dicho precepto, posibilitando una investigación ‘sine die’ iniciada hace más de seis años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.