La obra escrita por José Luis Sampedro en la Guerra Civil ve la luz en el Palacio Real de Aranjuez

La obra escrita por José Luis Sampedro en la Guerra Civil ve la luz en el Palacio Real de Aranjuez

MADRID, 16 de octubre (EUROPA PRESS)-

El Teatro Real de Aranjuez estrenó la ópera prima de José Luis Sampedro, ‘De autor desconocido’, título de una nueva obra que se programó dentro de los actos organizados con motivo del décimo aniversario de la muerte del escritor.

En concreto, es una de las actividades de las Jornadas Literarias que Patrimônio Nacional y la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro organizaron bajo el título ‘Recordando a José Luis Sampedro de Aranjuez’.

Uno de los momentos clave fue precisamente el estreno, con lectura dramatizada dirigida por Áurea Martínez, de la obra que Sampedro escribió durante la guerra civil, mientras luchaba en el frente, ‘De autor desconocido.

“Es una divertida reflexión sobre la situación del teatro en su época y de todos los tiempos, que habla del equilibrio que debe existir entre la creación y la industria teatral”, explicó en días anteriores José Manuel Lucía Megías, profesor de la Escuela Complutense . Universidad de Madrid y escritor, encargado de impartir, poco antes del espectáculo, la conferencia sobre el ‘dramaturgo Sampedro.

Recordando a José Luis Sampedro de Aranjuez’ se centró en las tres facetas del escritor -el narrador, el economista y el dramaturgo- y se celebró los tres primeros lunes de octubre en el Teatro do Palacio Real de Aranjuez, lugar donde vivió Sampedro y donde colocó parte de su obra.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, enmarcó la iniciativa dentro del propósito de la institución de dinamizar sus espacios y enriquecer la oferta cultural. “Queremos ofrecer, además de visitas turísticas, otras actividades que potencien la vida cultural, y el Teatro del Palacio de Aranjuez es un lugar ideal para rendir homenaje a un maravilloso escritor”.

El escritor Lorenzo Silva fue el encargado de abrir la primera de las jornadas, el próximo lunes 2 de octubre, con una conferencia en la que habló de ‘Sampedro el narrador’. Silva –que llama “profesor” a Sampedro– ha sido el impulsor de la iniciativa.

“Sampedro ha sido una voz que nunca deja de decir cosas relevantes para la sociedad, España y el mundo. Releerlo te hace ver hasta qué punto es necesario lo que escribiste y, además, aporta algo que también necesitamos nosotros: un consuelo, una esperanza», dijo Silva.