Los premios sin género son un sueño peligroso

Los premios sin género son un sueño peligroso

MADRID, 29 de enero (EUROPA PRESS)-

Dani es una persona no binaria que ganó el Premio Feroz al Mejor Actor de Reparto por su papel en la película ‘Te estoy amando con locura’con el que también aspira al Goya al mejor actor revelación, y garantiza que Sería “utópico” que los premios no tuvieran género, aunque añade que “sería un sueño un tanto peligroso”.

“Lo utópico sería que no existiera esta diferencia en los premios. Por ejemplo, me parece genial que en los Premios Gaudí me nominen a mejor interpretación novel junto a tres mujeres, y me parece un sueño. Pero es un tema complicado porque si no se diferenciara por género solo habría hombres. Y eso sería un poco peligroso.«, aseguró en una entrevista con Europa Press.

Dani, que también es cantante, destaca que no le importa estar nominada en las categorías masculinas porque entiende que una persona no binaria es un “nuevo entorno” para las personas. Eso no me molesta en absoluto. Soy una persona no binaria y entiendo que esto es nuevo para la gente., aunque sea de por vida. Soy consciente del espacio que ocupo y es muy difícil que las mujeres nos quiten la voz y el espacio”, afirma.

Preguntada sobre el acoso sexual en la industria cultural, la artista afirma que no ha presenciado ningún caso de abuso y subraya que considera “horrible” que esto ocurra en el sector. Soy extremadamente partidaria de denunciar casos de violencia sexual.. Animo a todas las chicas y a todos a que no tengan miedo a las represalias o a quedarse sin trabajo, porque entonces esto no acabará nunca”, explicó, antes de subrayar que “esto debe parar”.

En los Premios Feroz, La Dani consiguió alzarse con el galardón en una categoría en la que competía con actores como José Coronado o Hugo Silva. En su discurso, la artista confesó que “No siempre estuvo orgullosa de quién era.» y dedicó el premio «a todas las mariquitas, a todas las lesbianas, a todas las plumas, a las transexuales y a los bichos raros».

“Lo único que tenía claro lo que quería decir era que el premio era un reconocimiento a mi forma de ser”, afirma, antes de confesar que está “alucinando” porque su discurso se volvió viral. «Cuando recogí el premio estaba completamente en blanco. No era consciente de lo que estaba haciendo«, indica.

Sin embargo, a pesar de la cantidad de mensajes positivos que le llegan estos días, ‘La Dani’ también está recibiendo «malos comentarios», aunque destaca que son muy «divertidos». La gente no sabe que cuando eres gay o eres del colectivo ya has recibido mucho, y cuando tus amigos son travestis no hay lengua más afilada que la de ellos y nadie me dirá nada que no me haya dicho ya .«juega.

Finalmente, añade que no piensa en ganar el Goya y garantiza que le encantaría seguir participando en películas, ya que se está formando como intérprete. “Estaba más que feliz con las nominaciones. No necesito ganar nada porque hacer la película fue un regalo increíble que nunca olvidaré.. Las nominaciones fueron otra locura que no podría haber imaginado. Entonces, ganar el Goya es algo que no se me pasa por la cabeza”, afirma.