Más de 40 años después llega una nueva zarzuela al Teatro de la Zarzuela, la 'maldita' 'Policías y ladrones'

Más de 40 años después llega una nueva zarzuela al Teatro de la Zarzuela, la 'maldita' 'Policías y ladrones'


Santander, 14 de noviembre (Diario de Cantabria) –

la zarzuela ‘Policías y ladrones’ de Tomás Marcocon folleto de Álvaro del Amoel llega por primera vez en 41 años como obra nueva en el Teatro de la Zarzuela a partir del 18 de noviembre luego un recorrido que fue interrumpido por “varias vicisitudes ajenas a la producción”, desde el paro hasta la pandemia.

Estas circunstancias obligaron al aplazamiento de la obra en dos ocasiones, lo que finalmente se presentará del 18 al 27 de noviembre en el Teatro de la Zarzuelainstitución que en su momento le encomendó el encargo.

El compositor Tomás Marco explicó que la música y el libreto de esta obra fueron escritos simultáneamente y que, “por tanto, en ningún caso partió uno del otro, sino que creció y culminó en una sola materia”.

También destacó que, como en la zarzuela tradicional, la obra hace referencia a un tema de actualidad (la corrupción), «en cierta medida crítico, en parte desarrollado de manera humorística y en parte dramática y que pretende ser, evidentemente no igual a la zarzuela que se hacía en el siglo XIX o principios del XX, pero sí el equivalente a lo que podría ser hoy».

‘Cops and Robbers’ se divide en números musicales cerrados, uno»volver a la esencia más pura de la zarzuela, pero con el lenguaje de hoySu llegada se produce 41 años después del estreno de ‘Fuenteovejuna’ (1981), de Moreno Buendía, con el objetivo de «actualizar en cierto modo el género».

Para el compositor esta nueva producción es «una aventura artística que vale la pena probar«, ya que se trata de poner en escena la corrupción política con la intención de mostrarla «como una farsa peculiar, sin la seriedad de una crítica demoledora, con el desparpajo y la ligereza de un argumento». cuya intriga encarna la tensión del ‘suspenso’ en un despliegue de plausibles tipos, figuras, escenarios hipotéticos y disparates».

La nueva zarzuela, desarrollada con un tono tragicómico que tiende al escepticismo sarcástico, tiene en el foso a José Ramón Encinar y, al frente, a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Director de Teatro).

El montaje está dirigido por Carme Portaceli y la escenografía conceptual por Montse Amenós. 🇧🇷Estamos ante una zarzuela contemporáneacomo los propios autores acordaron nombrarlo, que el dramaturgo Álvaro del Amo escribió para hacernos reír y al mismo tiempo poder distanciarnos de ciertas conductas que nos perjudican como seres humanos”, explicaron desde la institución.

La directora, Carme Portaceli, ha indicado que la actuación será «una especie de expiación». “A ver si a través de la ironía, a través del lenguaje escénico que nos permite representar el horror de esta historia como un incendio en la noche de San Juan, logramos crear distancia con lo que nos pesa como una piedra y nos avergüenza todos los días«, Se acabó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.