Más de «un tozudo» tercio de españoles no lee, según el barométro de lectura

Más de «un tozudo» tercio de españoles no lee, según el barométro de lectura

MADRID, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

España sigue teniendo un porcentaje importante de no lectores “obstinados”, 35,9% del total que dice no haber leído nunca o casi nunca, según el Barómetro de Hábitos Lectores 2023 elaborado por la Federación de Sindicatos de Editores de España (FGEE).

El presidente de la federación, Daniel Fernández, celebró que este estudio anual incluye «la buena noticia» de que España sigue mejorando en el porcentaje de lectores hasta «consolidarse», pero ahí está esa «cara B». Es ese terco tercio de españoles que nunca abre un libro, y que probablemente son los mismos que nunca entran en una biblioteca, visitan un museo o una galería de arte.«, lamentó.

El responsable de elaborar este estudio, Óscar Chicharro, destacó las razones dadas por los no lectores. Generalmente es porque no hay tiempo, pero ha aumentado significativamente el porcentaje de quienes prefieren invertir su tiempo en otras actividades.. Además, si sumamos el tiempo de permanencia en todas las pantallas –televisión o streaming- esta sería la principal causa del abandono de los lectores”, anotó.

Por el contrario, se consolidó el número de lectores habituales, tras el crecimiento exponencial de la pandemia. Así, desde 2012, El porcentaje de lectores en el tiempo libre aumentó cinco puntos porcentuales (del 59,1% al 64,1%), aunque en el último año se ha producido una mínima caída en el porcentaje de personas que leen en su tiempo libre (del 64,8% al 64,1%).

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, defendió que la lectura es un «ecosistema» que su departamento debe proteger y espera que estos índices de lectura «aumenten. En relación a los no lectores, reconoció que puede ser un indicador de “la forma de vida que se vive” en muchas ocasiones en España. “Hay que mejorar la calidad de vida en este tiempo libre, muchas veces con trabajos compatibles con la vida«, destacó.