Pepa Plana, Premio Nacional de Circo, con la Ley de Bienestar Animal: "No tienen sentido los animales en circos"

Pepa Plana, Premio Nacional de Circo, con la Ley de Bienestar Animal: "No tienen sentido los animales en circos"


«Quien dirige, quien programa y quien contrata siguen siendo hombres«, la menta

Santander, 20 de octubre (Diario de Cantabria) –

pepe plano, Premio Nacional de Circo 2022entiende la medida de la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe los circos con animales salvajes, aunque aclara que no le gusta «prohibir», y ha afirmado que «No tiene sentido que haya animales en los circos».

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press, tras conocerse el galardón que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte, que tiene una dotación de 30 mil euros.

El artista destacó que «las cosas evolucionan» y señaló que sería «más interesante» el uso de excavadoras, grandes grúas y tractores para espectáculos circenses. Plana defendió la ausencia de animales en los circos, pero también defiende que no estén en los zoológicos.

En su industria, como reconoció el jurado, fue pionera para las mujeres, aunque evita tales declaraciones. «Desearía no tener que estarlo, pero no había nadie que se diera cuenta. Fue culpa del sistema, no de las mujeres. Tuve que ser un pionero, pero ningún deseo de ser«, el esta estresado.

Plana recordó que al principio la auguran los peores pronósticos y aseguró que en su profesión, en la que lleva más de 30 años en el rubro, hasta las mujeres son minoría.

Asimismo, lamentó que el humor de las mujeres «no es tan gracioso». “Cuando presentas un trabajo te das cuenta de que no hay tantas mujeres en la programación de un festival porque quienes dirigen, programan y contratan siguen siendo hombres”, explicó.

Por otro lado, la artista reivindicó el mundo de la Cultura y pidió una mayor inversión porque sino “habrá que invertir en Salud”. “Los artistas tienen la capacidad de contagiar alegría y optimismo a través de la transmisión de mensajes”, aseguró.

Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022

Respecto al Premio, Plana ha revelado que «ni sabía que estaba entre los candidatos», pero reconoció que «es un premio de ensueño». «Mi vida gira en torno a tocar en espectáculos y no ganar premios, pero cuando ganas uno de estos, es un incentivo para seguir adelante.«, celebró.

La noticia del Premio, según ha admitido, la ha comunicado el ministro Miquel Iceta, que ha sido el responsable de que el artista no sepa «si reír o llorar». Además, el premio en metálico se destinará a nuevos proyectos de la empresa que lleva su nombre.

BIOGRAFÍA

Pepa Plana nació en Valls (Tarragona) en 1965 y es la directora artística de la compañía que lleva su nombre. Para el Ministerio, la Companhia Pepa Plana es una referencia nacional y europea en el género por la calidad de sus espectáculos y por la contribución al visionado de payasos.

El ganador es también el director artístico del Festival Internacional Pallasses d’Andorra, una cita destacada en el ámbito circense. Graduado en el Institut del Teatre de Barcelona en 1989, tras sus primeros pasos en el sector, participó en la fundación de la compañía Preterit Perfecte, con la que produjeron tres espectáculos. En 1998 crea su propia compañía con el objetivo de hacer teatro clown para el público adulto.

Con ella realizó 12 espectáculos, entre ellos De pe a pa (1998), Giulietta (2000), Hatzàrdia (2004), L’atzar (2004) y Penèlope (2010). A partir de 2011 inaugura una nueva etapa en su trayectoria profesional ligada a destacados artistas del sector. En Èxode (2011) comparte escenario por primera vez con otros dos payasos de renombre: Joan Montanyès ‘Monti’ y Joan Valentí ‘Nan’. En 2012 y 2013 colaboró ​​con Cirque du Soleil en la creación y gira del espectáculo Amaluna.

Luego de esta experiencia, continuó produciendo con su compañía en los espectáculos Despistats (2014), Paraíso Pintado (2016) y Suite (2017). En Voces que no ves (2019) incorpora por primera vez a un dúo de payasos que se convierte en trío en Si tú te vas (2022). Sus espectáculos también han girado por Europa y América Latina y su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios.como Premio Nacional de Cultura 2014, concedido por la Generalitat de Catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.