La bailarina Aída Gómez será la encargada de dar clases de danza española en la escuela, que se llamará ‘Academia Nacho Duato’
Santander, 17 de marzo (Diario de Cantabria) –
El coreógrafo y director Nacho Duato presentó este viernes 17 de marzo su nueva escuela de baile ‘Academia Nacho Duato’ (NDA) ubicado en la antigua sede de la empresa Antonio ‘El Bailarín’, en Madrid. «Quiero una escuela con una educación sensata, las palabras ‘no’ e ‘imposible’ no existen en mi escuelaDijo en la conferencia de prensa de presentación.
“Las correcciones generales no existen, tienen que ser de profesor a alumno o alumno. El alumno tiene que entrar y decir: esta es mi web«, agregó el coreógrafo al hablar de su escuela, que forma parte del antes llamado Centro Superior de Artes Cênicas SCAENA y del Conservatorio Profesional de Danza que dirige la profesora Carmen Roche.
Duato explicó que la academia nació de la colaboración entre el coreógrafo español y exbailarines de la Compañía Nacional de Danza que trabajaron con el artista durante más de 20 años. «Mis bailarinas me decían: tienes que seguir con tu trabajo«, recordado.
Además, detalló que la NDA surge de la necesidad de preservar su obra coreográfica a través de una formación y estudio «específico» en sus obras más «icónicas», que forman parte del acervo cultural de la danza en España.
En ese sentido, indicó que quiere ampliar la oferta educativa actual a través de formación de «excelencia» centrada en los retos actuales de las artes escénicas, sin olvidar la «tradición y exigencia» del ballet clásico y baile español.
En ese contexto, agregó que la iniciativa también pretende devolverle el “esplendor” al baile de la Escuela Bolera. Para ello, contará con la labor de Aída Gómez –Premio Nacional de Danza, ex directora del Ballet Nacional de España (BNE) y referente de la danza española en la actualidad– que será la responsable de la enseñanza de la danza española en escuela.
«No puede ser que tengamos figuras como Aída y que no esté en un colegio hecho para ella. quien enseña es un tesoro«, resaltó Duato. «Hay que tener excelencia para hacer buenos bailarines y artistas. Buenos bailarines no solo en el baile, sino en la cabeza y en el corazón”, agregó Gómez, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa.
PROGRAMA INTERNACIONAL ‘NACHO DUATO TRAINEE PROGRAM’
Por otro lado, la academia ofrecerá un programa de postgrado internacional ‘Nacho Duato Academy Trainee Program’, un proyecto ideado y dirigido por el propio coreógrafo, donde los alumnos tienen la oportunidad de conocer el trabajo del director y trabajar profesionalmente con sus bailarines.
En este sentido, esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a unirse a diferentes compañías de danza y crear la joven Companhia Nacho Duato (CND), donde los estudiantes pueden dar sus primeros pasos como bailarines profesionales y realizar giras a nivel nacional e internacional. Así, la primera generación de alumnos saldrá de la audición que tendrá lugar en la sede del colegio el próximo 26 de marzo.
«No creo que haya españoles, hay 20 bailarines de todo el mundo, pero parece que 14.000 euros para entrenar con los mejores bailarines del mundo me parece demasiado caro para los españoles.señaló Duato.
Consultado sobre la posibilidad de dar clases en la academia, Duato indicó que va a clases y hace «un poquito», pero que no le gusta enseñar porque no se considera un «buen profesor». «Elijo a los bailarines y estoy con ellos. Sé perfectamente si vale la pena un alumno o un profesor o si se tienen que ir», añadió.
Por otro lado, desveló que le escribió una carta a Felipe VI hace 15 meses y que él mismo le respondió que iba a buscarle un «agujero» para encontrarse con el artista pero que, después de todo este tiempo, no ha recibido. Una respuesta, por lo que «desaparecieron las ganas de compartir el problema de la danza», reconoció.
«Yo lo que queria era decirle que se anime mas a bailar, que no se ponga a hacer ballet, que vaya a acompañar a las niñas y pregunte si la princesa Sofia queria ser la madrina del ballet. No sé qué pensará, pero mira, 15 meses, se acabó el testamento”, bromeó Duato.