«En la selección se puede ver muy reflejado el liderazgo de Luis Enrique»

«En la selección se puede ver muy reflejado el liderazgo de Luis Enrique»

Santander, 29 de noviembre (Diario de Cantabria) –

Joaquín Valdés, psicólogo del ‘staff’ de Luis Enrique Martínez en la selección española, deja claro que en la selección se ve «el liderazgo» del técnico asturiano, «el principal artífice» del entorno actual dentro del equipo. , y destacó que su figura no debe asociarse a un deportista con «un problema clínico», sino que su papel debe ser el de «optimizar el rendimiento».

“La personalidad de un grupo suele ser la de su líder y en este equipo ves el liderazgo, la forma de trabajar y nunca rendirse en una carrera por derrotar a Luis Enrique, y eso es lo que ves en el equipo. ambiente de un día a día», advirtió Joaquín Valdés, invitado este martes en el ‘streaming’ de la selección.

El psicólogo reconoció que él aporta «un granito de arena importante» a la hora de crear un buen ambiente, «pero no más que cualquier otro miembro del ‘staff’ o del servicio médico». “Esto crea un ambiente que se retroalimenta y donde el artífice principal es Luis Enrique”, enfatizó.

Valdés, a quien el asturiano recordó como la «única persona» del ‘staff’ que le ha acompañado desde que inició su carrera en los banquillos, ha señalado que a diferencia de los psicólogos clínicos o sociales, uno del ámbito deportivo «básicamente trabaja con individuos sanos». «. y tiene el «objetivo de optimizar el rendimiento».

“Se asoció la figura del psicólogo deportivo a que el deportista tiene un problema clínico y no tiene nada que ver. Puedes estar perfectamente bien, pero trabajar a nivel psicológico para mantener ese nivel adecuado, asociando diferentes situaciones con diferentes momentos y comportamientos», agregó.

Valdés también habló sobre cómo una lesión puede afectarlo psicológicamente. “Hay una fase de impacto emocional y tenemos que dejar que el deportista pase por ese duelo, simplemente estar a su lado. no será tan atractivo, y ponte a trabajar. Es importante no solo hablar del largo plazo, sino de pequeños hitos que te motiven y las metas deben ser realistas”, explicó.

El psicólogo también aclaró que cumple estrictamente con el “secreto profesional”. “Si no fuera por eso, no estaría aquí. Lo primero que le dije a Luis es que para trabajar bien habría cosas que no le podría transmitir porque perdería la confianza de el jugador», dijo. reconoció.

Además, dijo que en el «importante momento de espera antes de un partido hay que desviar la atención para que el jugador pase ese tiempo de la forma más agradable posible» y recordó que en relación a los egos, «hay hasta cualquier cantera». en el distrito». “Cuanto más alto es el nivel, más difícil es de manejar y por eso no todos logran formar un equipo de alto nivel”, señaló.

Valdés tampoco se olvidó de advertir de la “importancia de controlar las redes sociales”. «Es gratificante leer cosas buenas, pero no dejas de leer cuando no son tan buenas y a nadie le gusta hablar mal. Le dimos el poder a alguien anónimo para que nos influyera», dijo.

El psicólogo deportivo confesó que también trabaja con «estrategias diferentes» de cara a las tandas de penaltis en los playoffs y dejó claro que no son «una lotería». “Puedes influir psicológicamente y puedes mejorar el rendimiento”, enfatizó.

Además, reconoció haber conocido a jugadores de «alto nivel», pero que preferirían tener «otro trabajo» y que «los deportistas de alto nivel son rebeldes y casi siempre infelices», al tiempo que aclara que la hipnosis no funciona «como tal». y que no es «como en el cine, que es mágico». “Tengo imaginación o herramientas de reconstrucción cognitiva”, dijo Valdés, que ve el tenis o el golf como dos de los deportes que “más exigencias mentales requieren” y que ha trabajado con árbitros, “pero no a nivel individual”.