La RFEF confirma la salida de Luis Enrique y nombra a Luis de la Fuente nuevo seleccionador

La RFEF confirma la salida de Luis Enrique y nombra a Luis de la Fuente nuevo seleccionador

Santander, 8 de diciembre (Diario de Cantabria) –

El técnico Luis Enrique Martínez dejó este jueves el cargo de seleccionador de España, tras «dar un empujón» a la selección, ya que «es necesario iniciar un nuevo proyecto» para «seguir con el crecimiento» de los últimos años, escenario de la uno que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confía en el técnico sub-21 Luis de la Fuente, sucesor del asturiano, según un comunicado.

“La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo entrenador absoluto de la selección. El director deportivo, José Francisco Molina, remitió un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del entrenador de La Rioja, hasta ahora Sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza tras el Mundial de Qatar”, anunció la RFEF, cuya Junta Directiva deberá aprobar su nombramiento el próximo lunes 12 de diciembre.

Luis de la Fuente se proclamó campeón de Europa Sub-19 en 2015. En 2018 consiguió una medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo con la selección Sub-18, el mismo año fue nombrado seleccionador Sub-21, equipo con el que se proclamó campeón de Europa en 2019 , al vencer a Alemania en la final (2-1). Además, es plata olímpica en los Juegos de Tokio 2020.

Así, la RFEF apuesta por un entrenador ‘de casa’ para continuar con el proyecto iniciado por Luis Enrique, aunque sin experiencia ni fama como técnico en el club. Su aval para esta nueva etapa será un estilo polivalente similar al que propone el asturiano y su conocimiento del fútbol base español. Y es que De la Fuente ya conoce el núcleo duro de la generación llamada a dirigir la absoluta en los próximos años, por su experiencia en los Juegos de Tokio.

El carioca convocó a Mikel Oyarzabal en la Sub-21, ausente de Qatar por lesión, pero importante en el presente y futuro de la absoluta; Ansu Fati, que venía de jugar un partido con la Sub-21; Carlos Soler; Hugo Guillamón, la gran sorpresa del Mundial; Yéremy Pino, sin minutos en Qatar; y Alejandro Balde, que debutó en la Sub-21 hace unas semanas.

Curiosamente, De la Fuente ya había dirigido a la selección absoluta en una ocasión, cuando en junio de 2021, ante Lituania en Butarque en el último partido de preparación para la EURO 2020, ya que la RFEF decidió que los jugadores sub-21, con la plantilla de Luis Enrique confinada por el Protocolo COVID.

El nuevo técnico debutará en marzo en la fase de clasificación de Alemania para la Eurocopa 2024 y dirigirá sus dos primeros partidos ante Noruega y Escocia. Una vez ratificado su nombramiento por la junta directiva, Luis de la Fuente sería presentado el lunes 12 de diciembre, a las 12:30 horas, en la sala Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

LUIS ENRIQUE SALE COMO SELECCIÓN

Minutos antes del nombramiento de De la Fuente, la RFEF anunciaba la marcha de Luis Enrique. “La dirección deportiva de la RFEF remitió al presidente un informe en el que se determina que se debe iniciar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, ​​con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años, gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto Rubiales como José Francisco Molina transmitieron al entrenador la decisión adoptada», adelantó la entidad federativa.

En el comunicado señalaron que el técnico asturiano ha conseguido «dar un nuevo aire a la selección» desde su llegada en 2018, a través de una «profunda renovación» que consolidó un «relevo generacional» en el equipo y en el fútbol español. “Apostó por el talento joven y sembró esperanza en el futuro de la selección española”, añade el comunicado.

Luis Enrique consiguió clasificarse para dos ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de las tres que disputó como entrenador, quedando subcampeón en una de ellas. Además, llegó a las semifinales de la Eurocopa 2020, perdiendo por penaltis ante Italia, torneo para el que consiguió el billete con el primer puesto de su grupo de clasificación, así como para el Mundial de Qatar, cita en la que fue eliminado en los octavos de final contra Marruecos recientemente. Dirigió 47 partidos como técnico, con 26 victorias, 14 empates y 7 derrotas.

“La RFEF desea a Luis Enrique y a su equipo mucha suerte en sus futuros proyectos profesionales. El técnico recibe el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que será siempre su casa”, concluyó la nota de la RFEF.

CUATRO AÑOS DE PROYECTO CON FINAL DOLOROSO

Tras su segunda gran cita internacional en Qatar, de la que España se despidió con más sombras que luces y un final cruel, la RFEF anuncia la marcha de Luis Enrique, que no pudo permanecer en el cargo por el inesperado ‘shock’ contra Marruecos en los octavos de final de la Copa del Mundo.

El asturiano tomó las riendas de la selección en 2018, tras la ‘ruidosa’ destitución de Julen Lopetegui, tras un año sabático tras poner fin a su fructífera etapa en el FC Barcelona con la conquista de otro triplete en la temporada 2014-2015. Luis Enrique fue el elegido por Rubiales para iniciar un obligado proceso de renovación y transformación, tras las decepciones en anteriores grandes torneos.

En sus inicios al frente, Luis Enrique no cerró la puerta a ningún futbolista, dando oportunidades a una gran variedad de jugadores en cada una de sus alineaciones. Sin embargo, poco a poco fue creando su bloque de confianza para su primer gran torneo, la EURO 2020, y ya generó las primeras grandes polémicas del torneo por la lista de jugadores que podrían asistir al torneo.

Pero un problema familiar sacudió en ese momento al técnico, que tuvo que dimitir y dar paso a su segundo, Robert Moreno, que acabó clasificándose para la Eurocopa. Sin embargo, tras el último partido, se anunció el inesperado regreso de Luis Enrique y la salida bastante abrupta de Moreno, un tema que resultó algo turbulento, con quien fue segundo técnico de ‘Lucho’ saliendo del ‘staff’.

Ya en el torneo continental, fue criticado por sus métodos vanguardistas -introdució la figura del psicólogo, el andamio o el ‘walkie-talkie’- y por apostar por jóvenes talentos, aunque sin experiencia, en lugar de jugadores veteranos con una historia en los grandes torneos. Sin embargo, alternando buenos momentos con otros menos buenos, llegó a las semifinales de la EURO. Un éxito que le llevó a repetir modelo para Qatar.

Luis Enrique hizo pública una lista de hasta 21 debutantes en un Mundial, algo que no gustó a muchos medios, con los que nunca tuvo una relación fluida y ‘feliz’. La decepción de Qatar fue el último servicio del asturiano, que dio paso a la etapa de Luis de la Fuente.