«La Superliga no es un proyecto para ricos, tirará del carro de todo el ecosistema»

«La Superliga no es un proyecto para ricos, tirará del carro de todo el ecosistema»

Santander, 2 de diciembre (Diario de Cantabria) –

Bernd Reichart, director general de A22 Sports Management -empresa creada para ayudar y patrocinar la creación de la Superliga europea-, reiteró este viernes que este «no es un proyecto elitista ni para ricos», ya que intentará mejorar la actual modelo «tirando del carro de todo el ecosistema» del fútbol europeo, mientras pide a la UEFA que les deje trabajar y dialogar con los clubes «sin coacción».

“No es cierto que sea un proyecto elitista, para ricos. Estamos tratando de mejorar una competición que mueve todo el ecosistema. Muchos clubes dudan de que la Champions los tome en cuenta, hay muchos clubes grandes que se sienten olvidados”. , «él dijo. Reichart en una reunión en Madrid, organizada por A22 y el bufete de abogados Clifford Chance, para explicar su punto de vista sobre el gobierno corporativo de la UEFA.

El consejero delegado de la compañía comenzó su discurso calificando el proyecto «bonito, importante y necesario» de la Superliga como «muy europeo». «La competición europea puede ofrecer mejores resultados e impulsar el fútbol de forma más eficaz. Para implicar a las nuevas generaciones, el fútbol europeo debe ser capaz de ofrecer los mejores partidos durante todo el año. El fútbol europeo necesita una gobernanza moderna y eficaz, y que los clubes gestionen su propio futuro», argumentó. .

Reichart elogió la reunión con la UEFA y otros líderes de las ligas europeas hace unas semanas como «un debate muy duro, que querían debatir». «Lo más importante es el compromiso de la UEFA de no amenazar con sanciones a los clubes con los que dialogamos», dijo.

“Ellos (UEFA) ahora están cómodos, controlan una actividad sin competencia, sin gasto y sin necesidad de innovar. Viven del sudor y esfuerzo de los clubes que apoyan el sistema, que no se involucran en la decisión de su futuro .. ellos un problema que no tienen ahora. Se necesita libre competencia de ideas y soluciones, les guste o no… Pero tenemos que poder trabajar libremente”, advirtió el organismo.

Reichart criticó a la UEFA por defender «aunque sea dueña del fútbol». “Había cierta complacencia: el sistema funciona y no se necesita ningún aporte fuera del sistema. Los clubes son los que aportan el valor y el espectáculo, deberían ser los que gestionen su propio destino. Algunos clubes nos ven como aire fresco. en un sistema bastante consolidado. Se dan cuenta de que la iniciativa ha evolucionado”, dijo.

El directivo también explicó que el modelo, aunque aún no está definido, «será cien por cien meritocrático», porque «cada equipo tendrá derecho a soñar y clasificarse», sin que existan «plazas fijas». «Sería cínico divulgar ideas y preferencias que creen que tenemos. Estamos escuchando propuestas y análisis sobre los problemas que explicamos hoy», comentó en relación al futuro formato y la situación de gobernanza que existe actualmente con la UEFA.

«Voy a pedir que nos dejen trabajar sin coacciones, se necesitan reformas de fondo», exhortó la entidad que preside Aleksander Ceferin, antes de recordar que los clubes de la liga ya se «emanciparon de sus federaciones», por lo que Reichart apostó por una futura convivencia «sin guerra ni bloqueo de la competencia» con el organismo europeo.

La primera gran cita para el futuro de la Superliga será cuando el Abogado General del ‘Caso Superliga’ presente su informe no vinculante sobre la situación, ante la sentencia judicial, que será «inapelable y vinculante». «La Superliga se adaptará a la realidad que exista tras la decisión. Aceptaremos cualquier decisión. Redefiniremos la iniciativa según sea necesario -si la decisión es negativa-. Espero que la UEFA respete la decisión de la misma manera», deseó Reichart .

«PARECE QUE SOMOS CRIMINALES ASALTAN PROPIEDAD PRIVADA»

En el acto celebrado en el Clifford Chance, el socio director del Área Comercial del despacho de abogados, Luis Alonso, aclaró que el ‘Caso Superliga’ no es la única disputa que tiene la UEFA ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Unión Europea (TJUE). “No está juzgando ningún aspecto de la Superliga, no está juzgando la Superliga, está juzgando el desempeño de la UEFA y la FIFA y si el monopolio encaja dentro de las libertades y principios de la libre competencia en la UE”, informó.

«Nadie discute que es un monopolio, cuestionan si es recomendable para el mundo del fútbol», añadió Alonso. «La UEFA y la FIFA tienen todos los roles en el modelo competitivo y se protegen con un régimen de sanciones, pueden excluir a los clubes de todas las competiciones. Se emiten en Suiza, se apelan en el TAS y se puede apelar en los tribunales federales suizos. Estamos ante un sistema de disuasión evidente, que los disuade de buscar una alternativa al régimen de monopolio”, explicó.

Desde Clifford Chance, el bufete de abogados que defiende y asesora a la A22 y la Superliga, se subrayó que la UEFA “actúa con una posición manifiesta de dominio, sin asumir ningún riesgo empresarial o de inversión”, sustentando este sistema con sus propias reglas (art. 49.1 y 51). “El conflicto de intereses es indiscutible e insalvable, con un procedimiento competitivo es insuficiente”, agregó.

Por ello, señalaron que la solución podría pasar por la separación “estructural” de las funciones de regulador y organizador de competiciones, como ya se definió en casos anteriores, como la FIA y la Fórmula 1.

Ante una actitud «anticompetitiva» de la UEFA hacia el A22, la firma apeló a otras competiciones, como el Seis Naciones de rugby, un «modelo cerrado, sin méritos deportivos y organizado por una empresa privada». “La Superliga nunca fue un proyecto cerrado, pero nunca fue así, como consta en el expediente de Madrid”, afirma Fernando Irurzun, socio director del Área de Litigios de Clifford Chance.

Preguntado por si se podrían poner a prueba las leyes ‘anti-superliga’, Clifford Chance insistió en que el Parlamento Europeo «no puede aprobar» este tipo de normativa. “Solo se pueden tomar medidas de promoción del deporte, no de armonización. Sería una ley contraria a la normativa de la UE”, subrayaron. “Parece que hay un grupo de delincuentes robando propiedad privada”, lamentaron.