«La Superliga quiere que seamos sus vasallos»

«La Superliga quiere que seamos sus vasallos»

FC Barcelona y Real Madrid aportarían otros 400 millones de euros, hasta los 874 y 847 millones, con el proyecto europeo

Santander, 2 de diciembre (Diario de Cantabria) –

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, denunció que el proyecto de la Superliga quiere que las competiciones nacionales sean sus «vasallos» y advirtió que las destruirá «a medio plazo» además de enriquecer a clubes como el Real Madrid y el FC Barcelona. ​en la presentación de las conclusiones del informe pericial de KPMG 2022 sobre la reducción de ingresos en LaLiga.

“La Superliga no es un formato de competición, es una excusa, un concepto ideológico que nació en el año 2000, inspirado, idealizado y liderado por el presidente del Real Madrid, que quiere que los grandes clubes europeos sean responsables de sus selecciones nacionales, y los destrozaría a medio plazo y a la afición de los clubes españoles», ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede de la CEOE en Madrid.

En un acto, junto al director general de LaLiga, Javier Gómez, y la directora de Turismo, Cultura y Deportes de CEOE, Inmaculada Benito, Javier Tebas afirmó que la Superliga “no ganará”. “Vamos a pelear. No nos planteamos el escenario de la quiebra. Ya lo vencimos una vez y lo seguiremos haciendo. Si la pregunta es: ¿se puede trasladar el modelo de ligas nacionales a la Superliga?, la respuesta es ‘No'», agregó.

Y eso supondría la ruina no solo de los clubes españoles, sino del resto de los europeos. Cuando los grandes no están de acuerdo, no van a la asamblea, dicen que les parece caro viajar a Dubái y quieren nosotros para ser sus vasallos. El modelo es más que semiabierto es casi cerrado”, subrayó el presidente de la asociación de clubes.

Según el estudio de KPMG, FC Barcelona y Real Madrid invertirían entre ellos 400 millones de euros adicionales y pasarían de los 675 y 735 previstos para este curso 2022-23 a los 874 y 847 millones con el proyecto de la Superliga, tal y como se ven «penalizados» por el perjuicio al valor de la Champions y LaLiga.

Por su parte, los restantes clubes de LaLiga Santander perderían «un 55 por ciento» y verían reducidos sus ingresos de 3.210 millones a 2.401 este año. El impacto en los derechos audiovisuales sería del 64 por ciento y una disminución de 1.208 millones en el caso de los juegos de fin de semana. Si tuvieran que jugarse entre semana sería el 69,2 por ciento y se recibirían unos 1.301 millones menos.

Tebas acusó a la Superliga, cuyo proyecto recordó haber sido anunciado el 20 de octubre de 2021 en un semanario alemán, de falta de transparencia y de ser una «mera expresión» de tres clubes, Real Madrid, FC Barcelona y Juventus, «y, si me apuran arriba, uno y su presidente, Florentino Pérez».

“En el mejor de los casos se apoya a los clubes medianos para que tengan más ingresos económicos y puedan ganar a los grandes. Así es en MotoGP, que nutre a los equipos satélites para que sean más competitivos. ¿Por qué no? ¿Lo hacemos al revés?”, me pregunto.

Recordó que LaLiga española lleva hablando de sostenibilidad económica desde la temporada 2012/13 «de forma clara y dura». «Dos de los tres clubes no pueden darnos lecciones de sostenibilidad financiera. En la Juventus están demandando a sus directivos. Estamos ante un problema de gobernanza. Quieren que los grandes clubes asuman el poder del fútbol europeo», subrayó.

LIGAS DOMÉSTICAS: 75 POR CIENTO DE LOS INGRESOS

LaLiga recordó que las 40 federaciones y sus 1.554 clubes europeos generan unos ingresos de 25.725 millones, 11 mil de ellos por derechos audiovisuales, y que las ligas nacionales producen más del 75 por ciento de estos ingresos.

Asimismo, ha recordado que los clubes continentales ya han rechazado «frontalmente» este modelo en un encuentro celebrado en Madrid en 2019 con la presencia de representantes de 244 clubes y 21 ligas, y que lo que promueve es que el 70 por ciento de los ingresos agregados se destine a los 5 por ciento de aumento salarial para los jugadores.

“Es como si los bancos dirigieran los países. No podemos dejar el fútbol en manos de los que más tienen. Hay que buscar el equilibrio y en manos de organismos como la UEFA, que con sus carencias, a través de la Champions logra un reparto más justo en el fútbol europeo», comparó el técnico de LaLiga.

«ES UNA MERITOCRACIA ENTRE BECAS»

Sobre si la Superliga «no es un proyecto para ricos», Tebas pidió que no se les trate «como tontos». «Me siento fatal porque sabemos quién está detrás de esto. Florentino piensa lo mismo que en el 2000. Dijo que el Real Madrid tiene la tarea de proteger el fútbol. Repetirán la meritocracia para convencernos. Es una meritocracia de paréntesis y el efecto es la destrucción de todas las ligas nacionales», enfatizó.

En ese sentido, garantizó que la Superliga sabe qué formato utilizará, pero que no lo comunica. «Esconden el formato debajo de la mesa porque no les interesa. Nos gustan los modelos de reparto equilibrado entre todos los clubes. La UEFA tendrá que mejorar la gobernanza, pero no para que los grandes clubes puedan mandar», dijo.

A su juicio, la UEFA «no es un ogro» y puede reunirse con la Superliga «con quien quiera», pero que «una cosa es hablar y otra negociar». «No se puede negociar un modelo que arruina las ligas nacionales. Hace unas semanas no hubo reunión, pero se ‘aclararon’ algunas cuestiones», dijo.

Para Tebas, clubes como el Real Madrid y el FC Barcelona «perderían» a medio plazo. “Ganan unos 200 millones cada uno, pero la liga nacional pierde y seguiría perdiendo. Y su modelo de competición y audiovisual funcionaría, pero al tercer año bajaría de valor. Real Madrid y FC Barcelona, ​que son la locomotora del fútbol español, lo han hecho muy bien gracias a LaLiga», comentó.

«Claro que me preocupa cuando un club se enfada. Pero cuando tienes 40 viajando a Dubái, no me preocupa. La obligación de LaLiga es que los clubes medianos tengan la oportunidad de negociar con los grandes inversores», dijo en alusión. a la negativa del Real Madrid y FC Barcelona de viajar a la próxima Asamblea de LaLiga.