La tecnología está neutralizando el cambio climático

La tecnología está neutralizando el cambio climático

«Sin la nieve producida no podríamos esquiar, hemos invertido muchos millones», afirma el director comercial de la estación, dos veces olímpico.

Con casi 115 kilómetros esquiables, Baqueira prevé cerrar el 6 de abril y superar el millón de esquiadores este curso escolar 2023-24.

MADRID, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

El director comercial de la estación de Baqueira Beret, Xavi Ubeira, afirmó que el uso de tecnología para la producción de nieve y una inversión millonaria están «neutralizando» las altas temperaturas debidas al cambio climático, y espera superar el millón de esquiadores en este «difícil» Temporada 2023 -24.

Mientras que en sus homólogas de los Pirineos la falta de nieve cerró la mayor parte de las pistas, la estación del Vale de Aran y Valls d’Àneau muestra su fortaleza: 115 kilómetros de superficie esquiable y todos los remontes activos. Y esto a pesar de la reciente cancelación de la primera prueba del Freeride World Tour.

“Llovió y esperábamos algo de nieve. Pensábamos que iban a caer 30 o 40 centímetros y eran 3 o 4, faltaba el 0. Pensando en la seguridad de los pilotos, una carrera de este nivel no se podía hacer en Baciver porque era muy peligroso”, comentó dijo en una entrevista a Europa Press en el Pla de Beret, a pocos metros de las carpas donde los esquiadores prueban el material de las mejores marcas.

Pese a no acoger a los mejores pilotos extremos del mundo, el responsable de Baqueira se mostró convencido de que el año que viene repetirán el éxito de público y organizativo de una carrera que es “un espectáculo” y que firmaron hasta 2026. Y más tarde la victoria de La española Nùria Castán en la ciudad suiza de Verbier.

Con una “importante” inversión de 13 millones de euros, repartidos en la mejora de la digitalización, la producción de nieve y, entre otros aspectos, en la renovación del Hotel Montarto, un ‘cuatro estrellas’ a pie de pistas de Baqueira con piscina y spa, multiplicó por diez la producción -3.350 metros cúbicos por hora- sustituyendo los antiguos por nuevos quitanieves.

Baqueira Beret es líder mundial en previsión de aludes y producción de nieve, con 73 kilómetros de tuberías enterradas en sus laderas para abastecer de agua desde los tres lagos del valle -Orri, Beret y Bonaigua- a los 740 quitanieves repartidos por todo el país. kilómetros de zona de esquí.

“Si no hubiera producción de nieve estaríamos completamente cerrados. En 1989, cuando no teníamos, no pudimos abrir hasta febrero. , producido, no artificial. Se puede hacer más denso y permanecer mucho más estable a pesar de las altas temperaturas», explicó.

«NO DESPERDICIAMOS AGUA, LA REUTILIZAMOS»

“No desperdiciamos agua, la reutilizamos, es un círculo cerrado”, afirmó Ubeira. El agua de deshielo que va a parar a los ríos en primavera se represa en los lagos Orri, Beret y Bonaigua que desembocan en el Mediterráneo y el Atlántico, casi 800 mil metros cúbicos, y se ‘recupera’ a la montaña mediante máquinas quitanieves. Y así el ciclo se repite. «Es cierto que perdemos algo de nieve cuando se evapora, pero es casi insignificante», añadió.

El ‘factor’ sostenible se complementa en Baqueira con la aceleración del proceso de digitalización, con el servicio ‘click and Collect’ que permite, a través de un código QR, comprar comida en restaurantes, acceder a parking y comprar un forfait para «mejorar el Experiencia del cliente».

Con un beneficio de 11 millones de euros y casi un millón de esquiadores (990 mil) en el año anterior, los directivos de Baqueira Beret se muestran más cautelosos con las previsiones para esta campaña, que comenzó el 25 de noviembre y finalizará el 6 de abril, justo después Pascua de Resurrección.

“Hemos estado un poco comedidos porque estamos considerando una previsión de unos 900.000 esquiadores, aunque estamos un poco por encima de las previsiones. La verdad es que la temporada, dadas las difíciles condiciones que tenemos, está yendo muy bien”, afirmó. famoso.

A la espera del mes de febrero, cuando coinciden Carnaval, Semana Blanca y festivos en Francia, mercado importante para la estación, Ubeira indicó que se podría incluso superar el millón de esquiadores como hace dos temporadas.

«¿El cambio climático? Claramente nos influye, pero la tecnología para producir nieve está aumentando muy rápidamente y nos permite neutralizarla aprovechando mucho más esas ‘ventanas frías’ del invierno. Nos estamos adaptando a los cambios de clima. Mantenimiento de pistas por Las máquinas son tan importantes como la producción de nieve», destacó.

El pasado verano, la temporada de mountain bike generó un 60 por ciento más de negocio que en 2022 y la apertura de dos remontes aprovechando la atracción de la primera semana de julio en el Valle de Arán del Ultrail Mont Blanc.

“Antes solo abríamos en agosto, pero ahora abrimos en julio y agosto. Pero los volúmenes no son comparables a los del invierno: todo el verano equivale a dos o tres días de Navidad. ,» argumentó.

LA “OPORTUNIDAD PERDIDA” DEL JUEGO

En febrero se reúne el consejo de administración de la estación aranesa para analizar el presupuesto y proyectos para la próxima temporada, en la que su director comercial no previó un ‘plan de ampliación’ con más kilómetros, aunque no descartó acoger una estación en A medio plazo: Universiada con la ayuda de la RFEDI.

“Cuando surgió el tema de los Juegos Olímpicos, preparamos un plan para acoger el snowboard, el alpinismo y el cross-country. Hay muy buena relación con la RFEDI y si nos dicen: ‘vamos a hacer una Universiada y necesitamos el estadio de Beret para un gigante o supergigante’, nos sentaremos con ellos y evaluaremos», garantizó.

En este sentido, Ubeira, atleta olímpica en Albertville’92, bronce para Blanca Fernández-Ochoa, y Lillehammer’94, lamentó que la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 les haya «posicionado» en el ‘mapa de la nieve’.

“Los Juegos son muy complicados. Lo que me molesta es que se desperdiciaron por una cuestión política o administrativa y no por acuerdo entre las emisoras o federaciones. un atleta olímpico: «Es una putada porque se pierde una oportunidad. El tren pasa y no regresa. No creo que tengamos la oportunidad de volver a celebrar los Juegos», vaticinó.

A falta de confirmación oficial poco antes de París 2024, el COI adjudicará los Juegos de 2030 a los Alpes franceses, los de 2034 serán en Salt Lake City y Suiza en 2038. “Es una oportunidad que perdimos, pero no aprovechamos él. «Tenemos que seguir trabajando para acoger actividades como el Freeride World Tour, una Copa de Europa Alpina y, en el futuro, una Copa del Mundo Alpina. Pero esto es a largo plazo y hay mucho trabajo para conseguir estas cosas», -concluyó, con la portada blanca que asomaba por la ventana abuhardillada del restaurante del Pla de Beret.