Las ‘Guerreras’ saldan con victoria el estreno del Mundial

Las ‘Guerreras’ saldan con victoria el estreno del Mundial

La selección española gana a Kazajstán con la dosis habitual de nerviosismo e imprecisiones en el debut

MADRID, 29 (PRENSA EUROPA)

La selección española de balonmano femenino venció este miércoles a Kazajstán (34-17) en el primer partido del Mundial 2023 que se disputará en Noruega, Suecia y Dinamarca, una victoria importante para sentar bases y dejar atrás el nerviosismo del debut.

Las ‘Guerreras’ fueron de menos a más y acabaron superando, como era de esperar, a un rival inferior sobre el papel en el Grupo G. La selección kazaja sorprendió al inicio con el disparo desde fuera y España se metió en imprecisiones en busca de su vacante en defensa.

El equipo de Ambros Martín empezó a moverse a los 10 minutos y en el tramo final de la primera parte se encontró con porterías que también se resistieron por momentos. María Prieto, Maitane Echeverría, Alicia Fernández y Paulina Pérez llevaron la carga ofensiva en ese primer acto, con mucha rotación en las ‘Guerreras’.

El técnico canario, en su debut en un gran torneo, midió sus esfuerzos y puso a todos sus jugadores en competencia con los cambios. Tras el buen trabajo de Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet, España volvió con más goles en la segunda parte, con buen trabajo de Sole López y Maitane, pero sobre todo ajustó en defensa.

El cambio de gol también funcionó con Merche Castellanos, muchas paradas que dieron ritmo al contraataque de la selección española y su marca. Las ‘Guerreras’ salieron temprano y con autoridad para ganar, con muchos minutos por delante para crecer y probar, sin descuidar las derrotas que fueron duplicadas por los kazajos.

España empezó con victoria obligada y líder del Grupo G por delante de Brasil, que venció el viernes a Ucrania (35-20), próximo rival de la selección española. Con bajas y caras nuevas, el Arena Nord, de Frederikshavn (Dinamarca), inició el objetivo de estar entre los mejores, como la plata la última vez en el Mundial de 2019, y acercar los Juegos Olímpicos de París 2024.

FICHA TÉCNICA:

–RESULTADO: ESPAÑA, 34 – KAZAJSTÁN, 17. (14-8, al descanso).

–EQUIPOS:

ESPAÑA: Zoqbi, Castellanos –portero–, Campos (1), Arderius (2), Echeverría (5), Amaia González (3), Lara González, Delgado-Pinto, Sole López (2), Kaba Gassama (5) , Alicia Fernández (2), Paulina Pérez (3), María Prieto (3), Lysa Tchaptechet (2), Paula Arcos (1), Mireya González (5).

KAZAJSTÁN: Aitenova, Zharparova, Kolesnichenko –gol–, Mariya Sitnikova (1), Rejemetova (4), Valentina Sitnikova, Khardina (4), Radayeva (5), Zvyagina, Seitkassym (2), Xeniya Pupchenkova, Khamitova, Kuandykova (1), Hhassanova, Jumadilova, Mariya Pupchenkova.

–PARALES CADA CINCO MINUTOS: 1-3, 3-4, 6-4, 9-6, 14-8, –descanso–, 16-9, 19-11, 22-12, 25-15, 30 -16, 34-17.

–ÁRBITROS: Maali Alenezi (KUW) y Dalal Alnaseem (KUW). Excluyeron durante dos minutos a Lara González, Lysa Tchaptchet, Sevara Rejemetova y Veronika Khardina.

–PABELLÓN: Arena Nord.