Muere Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón

Muere Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón

El keniano de 24 años perdió la vida en un accidente de tráfico en su país

MADRID, 11 (PRENSA EUROPA)

El atleta keniano Kelvin Kiptum, de 24 años, plusmarquista mundial de maratón, perdió la vida este domingo en un accidente de tráfico junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana.

Según informan los medios del país africano ‘The Standard’ y ‘Nation’, citando fuentes de la familia y agentes policiales que intervinieron en el accidente, Kiptum falleció junto a su entrenador y una mujer cuando circulaban en coche por la carretera que une Eldoret. con Kaptagat (Kenia).

La trágica noticia deja al mundo del atletismo sin uno de sus más grandes deportistas en la actualidad. Kiptum estableció un nuevo récord mundial de maratón el año pasado en Chicago, donde se convirtió en el primer hombre de la historia en bajar de 2:01 al parar el cronómetro en la ciudad estadounidense en dos horas y 35 segundos.

El keniano, que había ganado los dos maratones disputados anteriormente, Valencia 2022 (2h01min53) y Londres 2023 (2h01min25), se consolidó en la carrera americana, rebajando en 34 segundos el récord que su compatriota Eliud Kipchoge había establecido en Berlín en 2022, con un futuro que prometía ser de menos de dos horas.

La Federación Internacional de Atletismo, World Athletics, se apresuró a lamentar la pérdida de un “atleta increíble” que dejó “un legado increíble”. «Nos entristece profundamente enterarnos de la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum», dijo el presidente Sebastian Coe.

Coe, quien envió condolencias a familiares y amigos, confesó que esta semana estuvo en Chicago ratificando su histórico récord mundial. Kiptum, nacido en Chepsamo, a 30 kilómetros de Eldoret, fue uno de los mayores talentos recientes del atletismo.

El keniano empezó a correr con 13 años y debutó internacionalmente en 2019, finalizando quinto en el medio maratón de Lisboa, para posteriormente mejorar su marca en 2020, en Valencia. Luego, Kiptum pasó al maratón, ganando cada vez mientras recorría los 42,195 kilómetros para establecer su récord mundial en Chicago.

El próximo desafío del poseedor del récord estaba programado para el maratón de Rotterdam en abril, donde se había fijado el objetivo de bajar de las dos horas. Una marca que Eliud Kipchoge logró batir en Viena en 2019, aunque con toda una configuración a su alrededor que no dio oficialidad a su récord (1:59:40).