«El Barça ganó la primera Copa de Europa 1-0 con el gol de Koeman y nadie dijo nada al respecto»
Santander, 18 de marzo (Diario de Cantabria) –
El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, garantizó que nadie podrá «desestabilizar» al equipo con el ‘caso Negreira’, y menos antes del Clásico de este domingo ante el Real Madrid, donde espera dar «un golpe a la mesa», y recordó que ganar 1-0 «es un resultado fantástico» y así fue como el club ganó la primera Copa de Europa, cuando «nadie decía nada de eso».
“No nos van a desestabilizar, no van a triunfar. Somos muy estables. Vamos a competir e intentar ganar mañana, que sería un golpe muy fuerte y duro para ganar LaLiga. Estamos muy estabilizados, no hay problema con eso», declaró en la prensa de Rueda. «No hablamos del tema de los árbitros», insistió.
En este sentido, apeló al mensaje de Joan Laporta, quien aseguró que hubo una campaña de desprestigio contra la entidad y que pidió a los socios «tranquilidad». «Todo lo que dice el presidente va a la masa, es el líder del proyecto. No quiero hablar de eso, ya he dicho demasiado. Me centro en el fútbol. Mañana es un partido trascendental en LaLiga, que es el principal objetivo de esta temporada”, dijo.
Tampoco le preocupa el medio ambiente que se puede encontrar en el campo de España. “Con toda la hostilidad que vivimos en Bilbao, fuera de casa seguramente será similar a lo que vivimos allí. Tenemos que cerrarnos, tenemos que ser herméticos, muy fuertes mentalmente y pensar en el fútbol. ganar, nada más. Centrado en el juego”, señaló.
Además, al técnico catalán no le importa que se pongan en entredicho los éxitos de la mejor época del club. «No me molesta, la gente puede decir lo que quiera, sé que gané legalmente. Nunca sentí que gané por culpa de los árbitros, y si fuera así, me iría a casa de todos modos. No quiero que me perjudiquen, no, yo quiero que me beneficien’, advirtió.
Sobre el partido, pidió «un golpe en la mesa» para distanciarse aún más del equipo alvinegra. «En caso de victoria sería un golpe en la tabla, serían 12 puntos a falta de 12 partidos. No sería definitivo, pero sería un golpe fuerte para nosotros. Pase lo que pase, creo que ganará». no será definitivo”, dijo.
También se confesó «muy motivado». “Soy muy chévere y me gusta jugar este tipo de partidos. Los Clásicos me ponen, me extramotivan. El escenario nos viene muy bien: tenemos una ventaja importante en LaLiga, son nueve puntos, y nosotros están jugando en casa tengo buenas sensaciones. Estamos ansiosos por mostrar nuestra mejor versión jugando en casa”, dijo.
“La presión de ganar siempre está en ‘Can Barça’. El Madrid está en la peor situación en cuanto a la clasificación, pero solo tenemos presión siendo el Barcelona. Para mí, el Barça es el club más grande del mundo y siempre tenemos esa presión .Tendrán, y más en la situación en la que se encuentran, que van segundos”, prosiguió.
Respecto al transcurso del enfrentamiento, reconoció que intentará tener «más dominio» que en el último Clásico. “Nosotros no buscamos defendernos sin balón, buscamos tener el balón y ser protagonistas con el balón, más que en las semifinales de Copa. Veo al Real Madrid muy fuerte, ha mejorado mucho físicamente desde enero hasta ahora. Un partido muy disputado. Son partidos impredecibles, son Clásicos, nunca sabes lo que traerán. Nos preparamos bien, preparamos muchos aspectos. Esperamos que la cancha sea una olla a presión para el rival» , expresó.
“En la Supercopa competimos muy bien con balón y, el día de la Copa, sin balón. Si hacemos bien las dos cosas, tenemos muchos números por ganar. Me gustaría que tuviéramos mucha más posesión Estamos defendiendo muy bien, el equipo es generoso, solidario y eso me enorgullece, pero me gustaría mucho más que mi equipo tuviera más posesión de balón que en la Copa”, continuó.
Pese a las críticas al juego del equipo, Xavi se mostró optimista. “Una cosa es el resultado y otra el estilo. Nunca cambiaremos de estilo, nunca nos quedaremos atrás. Siempre somos proactivos y tratamos de presionar alto, siempre queremos tener el balón. La idea no se toca. El Barça ganó 1-0 la primera Copa de Europa con el gol de Koeman y nadie dijo nada de eso. Todo el respeto para el ‘Cholo’ y para el mundo entero. No necesito conocer a nadie, solo a mis jugadores y a mi presidente», destacó .
«¿Qué pasa con el 1-0? Dada la opción, prefiero el 4-0 o el 5-4, pero es difícil hacer goles, la gente defiende bien… El que no ha jugado al fútbol no puede entender lo que es tener un rival arriba, y más para el Real Madrid, campeón de la ‘Champions’. Ganar 1-0 es un resultado fantástico, es maravilloso. ¿Cuál es el problema?», añadió.
«SOMOS CAPACES DE SER DOMINADORES SIN PEDRI»
En otro orden de cosas, habló del estado de Pedri, que se perderá el Clásico. “Pedri llegó muy justo, sabíamos que había riesgo. Ayer volvió a entrenar y no estaba al 100% y, si no estás al 100%, lo mejor que puede hacer es recuperarse bien. Hablamos con él y le dije que no hay que forzar nada. Es un partido importante que puede ser decisivo, pero no es una gran final. No queremos perder a Pedri hasta dentro de dos meses”, dijo.
Además, resaltó que el «objetivo» es ser dominante, incluso sin el canario, en un duelo al «50%». “El único partido que no dominamos fue el de Copa en el Bernabéu. Eso lo intentamos trabajar durante la semana. A ver si conseguimos dominar ante un Real Madrid que, presionando, es un rival de equipo. capaz de ser dominante sin Pedri», insistió.
También habló del duelo entre Vinícius y Ronald Araujo. “Araujo es muy fuerte físicamente, es rápido, es rápido, se siente muy bien donde el rival va a desmarcar. Es una maravilla física, es responsable y líder. Es un defensor de clase mundial, actualmente uno de los mejores en el mundo. Tener a Ronald en el equipo es una garantía, es una ventaja. Cuando tenía que enfrentarse a Vinícius, normalmente ganaba ese duelo, pero Vinícius hace mucha diferencia, es un jugador que me gusta mucho: cómo encara, el personalidad que tiene… El Real Madrid tiene un jugador extraordinario», subrayó.
El técnico culé también lamentó las críticas de Gavi. “Ahora hace días que no veo noticias, hace un mes y medio, diciendo que Gavi era carnicero. Es sorprendente, pero estamos acostumbrados. Tenemos que proteger al jugador de fútbol «, déjalo jugar tranquilo. No podemos ser conscientes del medio ambiente. Gavi está entrenando muy bien, hace su juego y nunca entra de mala fe, entra fuerte”, dijo.