Suiza le gana la batalla a Serbia para pasar a octavos

Suiza le gana la batalla a Serbia para pasar a octavos

Suiza le gana la batalla a Serbia para llegar a los octavos de final

Freuler le dio la victoria a los suizos tras una primera parte frenética

Santander, 2 de diciembre (Diario de Cantabria) –

Suiza cumplió y aseguró el pase a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, tras una dura victoria (2-3) sobre Serbia, en un frenético partido que tuvo que volver para garantizar el segundo puesto del Grupo G, que ganó Brasil pese a la derrota por 1 a 0, este viernes, ante Camerún.

El conjunto de Murat Yakin se medirá el próximo martes a Portugal en busca de una plaza en cuartos de final, donde podría enfrentarse a la selección española, si el equipo de Luis Enrique supera el duelo correspondiente ante Marruecos.

El partido parecía ir cuesta abajo para los suizos cuando Shaquiri anotó el primero, aprovechando una asistencia de Sow en el minuto 20. Sin embargo, poco después Mitrovic empató y Vlahovic marcó el segundo para Serbia tras un error de la defensa contraria. Embolo apareció en el último minuto de la primera parte y nada más empezar la segunda parte Freuler puso el 2-3 definitivo para alegría de Suiza.

Sin grandes florituras en el juego, pero con mucha solvencia de cara al arco, el conjunto de Yakin mostró su mejor versión en lo que va del Mundial. Demostró así su capacidad goleadora -hasta el momento sólo había marcado un gol- para hacer frente a la fuerza e intensidad de los serbios. Embolo, el artífice del triunfo 1-0 sobre Camerún, volvió a jugar un papel clave, junto a Shaquiri, que se convirtió en el suizo con más participaciones en un Mundial (11).

El partido dejó ese intercambio de golpes desde el principio, fruto de la intensidad y mucha presión con la que partieron los dos equipos. Apenas había pasado medio minuto cuando Xhaka cruzó por delante el balón, que Vanja Milinkovic-Savic detuvo, y luego tapó el rechace de Embolo desde corta distancia. Serbia tuvo la respuesta en el minuto cinco con las botas de Zivkovic, pero su disparo pegó en el poste.

Todo esto fue el preámbulo de lo que sucedió poco después. La fiesta goleadora iniciada por Shaquiri, Mitrovic y Vlahovic volvió a Serbia y aún hubo tiempo para uno más antes del descanso, de Embolo por 2-2. Lejos de especular con un empate que garantizaría el pase a los octavos de final, la selección suiza quiso decidir tras la reanudación.

Más conectada en su regreso al vestuario, Suiza desarrolló su propio juego desde el tictac del reloj para devolver la ventaja a los hombres de Murat Yakin. Tras una buena triangulación, Vargas asistió con un taconazo para que Freuler, en el minuto tres, en el área pequeña, pateó y la mandó al fondo de la red.

A partir de ahí, los de Dragan Stojkovic se volcaron a campo contrario, necesitados del triunfo para tener opciones a los octavos de final, pero el orden y la solidez defensiva de los suizos consiguieron contener, por momentos, los ataques de Jovic, Mitrovic y compañía. Aun así, el equipo suizo logró ampliar la ventaja hacia el final, pero Fassnacht falló el tiro.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: SERBIA, 2 – SUIZA, 3. (2 a 2 al descanso).

–LINE-UPS.

SERBIA: Milinkovic-Savic, Zivkovic (Radonjic, min.78), Milenkovic, Veljkovic (Gudelj, min.55), Pavlovic, Kostic, Milinkovic-Savic (Maksimovic, min.68), Lukic, Tadic (Djuricic, min.78) ) ), Vlahovic (Jovic, min.55) y Mitrovic.

SUIZA: Kobel, Widmer, Akanji, Schaer, Ricardo Rodríguez, Shaqiri (Zakaria, min.69), Xhaka, Freuler, Sow (Fernandes, min.68), Vargas (Fassnacht, min.83) y Embolo (Okafor, min. 96).

–METAS.

0-1 min. 20: Shakiri.

1-1 min. 26: Mitrovic.

2-1 min. 35: Vlahovic.

2-2 min. 44: émbolo.

2-3 min. 48: Freuleer.

–ÁRBITRO: Fernando Rapallini (ARG). Amonestó a Widmer (min.14), Vargas (min.34), Xhaka (min.95) y Schar (min.99) por Suiza, y Milinkovic-Savic (min.47), Pavlovic (min.56), Rajkovic (min.66), Gudelj (min.81), Mitrovic (min.82) y Milenkovic (min.95) de Serbia.

–ESTADIO: Estadio 974.