Terreros y la lucha antidopaje, protagonistas este jueves en los Desayunos Deportivos de EP

Terreros y la lucha antidopaje, protagonistas este jueves en los Desayunos Deportivos de EP

El presidente del CSD, José Manuel Franco, presentará al responsable de la lucha antidopaje en España

Santander, 30 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El director de la Comisión Española para la Lucha contra el Dopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros, será el protagonista este jueves de los Desayunos Deportivos de Europa Press, acto que tendrá lugar, a partir de las 9:00 horas, en el Meeting Lugar Auditorio de Orense, 34 de Madrid.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, será el presentador de esta nueva edición de Desayuno Desayuno EP, patrocinado por DAZN, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y UnicajaBanco, y en el que José Luis Terreros hablará sobre la nueva legislación antidopaje en España, aprobada hace un año.

Este foro es el octavo y último de la decimocuarta temporada de los ‘Desayunos Deportivos’, después de que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, lo inaugurara en julio de 2021, poco después de que España fuera semifinalista en la Eurocopa 2020, y el presidente de la CPE , Miguel Carballeda, compartió el éxito de los atletas paralímpicos en los Juegos de Tokio 2020.

Posteriormente, el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, habló sobre el reto de organizar el primer Mundial femenino en España y, a finales de mayo, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, presentó el proyecto LaLiga Impulso, alertó de la amenaza de ‘clubes de estado’ como el PSG y Aconsejó al FC Barcelona que «llene la despensa» antes de enfrentarse a fichajes como el de Robert Lewandowski.

En junio, el seleccionador nacional de fútbol femenino, Jorge Vilda, y la internacional Alexia Putellas, dos veces galardonada con el Balón de Oro, Patri Guijarro e Irene Paredes, compartieron sus expectativas de cara a la Eurocopa que se disputará en julio en Inglaterra.

A finales de ese mes de junio, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se lo entregó al presidente del CSD, José Manuel Franco, quien realizó un diagnóstico de la salud del deporte español tras la crisis de la pandemia gracias a unos » Subvenciones históricas que quieren que los deportistas superen, o igualen, en París 2024 las 22 medallas de los Juegos de Barcelona’92.

Y en julio, la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI, Marisol Casado, la presidenta de la Federación Española de Remo, Assunção Loriente, y la presidenta de FUTPRO, Amanda Gutiérrez, participaron en la tribuna bajo el título ‘Mujeres líderes en la gestión deportiva’.

En cursos anteriores, el propio Jorge Vilda y las internacionales Amanda Sampedro, Mariona Caldentey y Silvia Meseguer hablaron de participar antes de viajar a la Copa de Francia. Posteriormente, bajo el título de ‘Motor, con ‘M’ de mujer’, los pilotos Ana Carrasco, primera mujer campeona del mundo de Supersport 300; Sara García, Campeona del Mundo de Siniestros; Tatiana Calderón, primera mujer en participar en la Fórmula 2, y Marta García, única piloto española en las WSeries.

el presidente de la CPE, Miguel Carballeda; Teresa Perales, la deportista española con más medallas (27) en los Juegos Paralímpicos y Premio Princesa de Asturias del Deporte 2021; el atleta Gerard Desgari, Paralímpico, campeón mundial y europeo en los 400 metros; y el ciclista Ricardo Ten, campeón mundial de atletismo y bronce en Tokio, ofrecieron una radiografía del deporte paralímpico de cara al aplazamiento inicial de Tokio 2020 por la pandemia.

Bajo el título ‘Repsol, 50 años de apoyo y triunfos en el automovilismo’, Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallyes y tricampeón del Dakar y Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019; Jorge Martínez ‘Aspar’, tetracampeón del mundo de motociclismo y nombrado ‘Leyenda MotoGP’; y Toni Bou, tricampeón del mundo de trial, analizaron las causas que han convertido a España en una potencia mundial del motociclismo y el automovilismo.

la presidenta de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus; La jefa de Mujer y Nieve de la RFEDI, Paula Fernández-Ochoa, el ciclista Regino Hernández, bronce en los Juegos de PyeongChang 2018, y el esquiador olímpico Juan del Campo hablaron sobre el legado de Blanca Fernández-Ochoa.

Y el director general de Movistar Team, Eusebio Unzué, los exciclistas Pedro ‘Perico’ Delgado, Ángel Arroyo y Pablo Lastras y el excampeón del mundo de ciclismo en ruta Alejandro Valverde repasaron los 40 años de éxito ‘De Reynolds a Movistar’.

PRINCIPALES ACTORES DEL DEPORTE NACIONAL

En campañas anteriores, los principales protagonistas del deporte nacional e internacional, como dirigentes de clubes, organizaciones y entidades deportivas, y atletas y ex atletas de múltiples disciplinas, ya desfilaron por el ‘Café da Manhã Desportiva’.

Entre ellos, la primera presidenta del CSD, María José Rienda, sus antecesores Jaime Lissavetzky, Albert Soler, José Ramón Lete y Miguel Cardenal, y los antecesores, Irene Lozano y José Manuel Franco; los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, de la RFEF, Luis Rubiales, de la AFE, David Aganzo, de la ACB, Antonio Martín, y de la FEB, Jorge Garbajosa.

Asimismo, el presidente de la Junta Directiva del Real Valladolid, Ronaldo Nazario; Enrique Cerezo del Atlético de Madrid y actual presidente del FC Barcelona Joan Laporta y el exjugador del Real Madrid Ramón Calderón, el exseleccionador de la selección nacional Vicente del Bosque y el exentrenador del Liverpool y del Real Madrid Rafa Benítez.

Esta ágora deportiva estuvo ocupada por presidentes de federaciones nacionales, el entonces presidente de la Asociación Deportiva (AD) Cayetano Martínez de Irujo, las campeonas olímpicas Lydia Valentín y Carolina Marín; los corredores Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales, Álex Crivillé y el campeón del mundo ’12+1′ Ángel Nieto; Marc Coma y Stéphane Peterhansel, ‘Monsieur Dakar’; los nadadores Rafa Muñoz, Aschwin Wildeboer y Mireia Belmonte, las nadadoras sincronizadas Ona Carbonell y Raquel Corral, y el golfista Miguel Ángel Jiménez.

El director general de MAPFRE para la Volvo Ocean Race (VOR), Pedro Campos, el capitán del desafío español, Xabi Fernández, y los tripulantes Támara Echegoyen, la primera española en la historia de la regata, y Joan Vila, considerado el mejor navegante en el mundo; y los entrenadores campeones del mundo José Vicente ‘Pepu’ Hernández, Paco Antequera y Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

No faltaron los ex ciclistas Miguel Indurain, pentacampeón del Tour; Alberto Contador, bicampeón de Giro y Tour y tricampeón del Tour; Joaquim ‘Purito’ Rodríguez; y el mejor deportista y baloncestista español de todos los tiempos, Fermín Cacho y Amaya Valdemoro.

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, y los exdirectores generales de las candidaturas olímpicas de Madrid 2016 y Madrid 2020, Mercedes Coghen y Víctor Sánchez, analizaron las opciones de diseño de la capital española para albergar los segundos Juegos en el país.

PRESENCIA INTERNACIONAL: COI, NBA y Juegos Olímpicos

En los ‘desayunos’ también estuvieron representantes de organismos internacionales como el entonces vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch Salisachs; Lord Sebastian Coe, ex embajador del legado olímpico y paralímpico de Londres 2012, actual presidente de World Athletics, ex IAAF; el ex embajador del Reino Unido en España Giles Paxman; el exdirector gerente de Volvo Ocean Race (VOR), Knut Frostad, y el exdirector gerente adjunto de ASO, Yann Le Moenner.

Además, el Secretario Extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos de Brasil, Andrei Augusto Passos, el ex Director Ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y el Vicepresidente de la NBA para EMEA, Jesús Bueno Aparecen en la lista de participantes.