Un excelente resultado en el Dakar sería subir al podio y ganar la medalla de ‘Finisher’

Un excelente resultado en el Dakar sería subir al podio y ganar la medalla de ‘Finisher’

MADRID, 29 de noviembre. (PRENSA EUROPA) –

La piloto uruguaya Patricia ‘Pato’ Pita ya está lista para disputar su segundo Rally Dakar, que lo hará al volante de uno de los ‘buggys’ del Astara Team, con el que espera, pese a su «poca experiencia en la arena», poder luchar por “subir al podio final” en una carrera que le atrae principalmente porque “siempre la lleva al límite” y donde compartirá equipo con la española Laia Sanz, “un referente como mujer en este deportes de motor.»

“El objetivo, teniendo en cuenta la poca experiencia que tengo en arena y cross country, un resultado excelente sería poder subir al podio final de mi categoría y ganar la medalla del ‘Dakar Finisher’. Todos somos muy competitivos y siempre queremos el mejor resultado, pero terminar un Dakar es muy difícil y un gran logro”, afirmó Patricia Pita en una entrevista con Europa Press tras la presentación del Astara Team.

El de Punta del Este presenta su segundo Dakar como “un gran desafío” al que acude con “muchas ganas de seguir aprendiendo”. “Vengo del mundo de los rallyes de tierra y para mí es una oportunidad muy grande, me siento un privilegiado de poder estar con este equipo. Hay que sumar kilómetros e ir etapa a etapa y llevar el coche hasta el final, que no es poca cosa”, apuntó.

‘Pato’ contó que era su primer Dakar que hacía en una UTV (vehículo ligero). “Evidentemente dar un salto como este, que es un T1, con mucha potencia y tracción trasera, representa un gran reto para mí a nivel personal y también para mi carrera deportiva”, afirmó.

“Lo más difícil del último Dakar fue aumentar el presupuesto del año pasado, porque fue muy exigente a nivel emocional y tuve que hacer crowdfunding y mandar sorteos, además de que los patrocinadores se presentaron mucho en la fecha. y fue muy difícil, pero también siento que me preparó mucho porque viví muchas impresiones”, añadió al respecto.

Fue una edición en la que el piloto de 34 años sólo tuvo «cinco días» de experiencia sobre la arena del Rally de Atacama y en la que tuvo que afrontar desde el principio sus «miedos», como el de conducir «de noche». , algo que tuvo que hacer directamente en la «primera etapa». “Conduje cuatro horas por la noche con un equipo que hacía esto por primera vez y nos reunimos todos en el aeropuerto. He ido sin asistencia en carrera, llegué muy apretado y aun así conseguimos que todo funcionara. «Una de las cosas más bonitas del Dakar es que siempre te lleva al límite», afirmó.

La piloto, además de ser la primera uruguaya en participar en rallyes, lleva más de diez años compitiendo y cree que puede extrapolar “mucho” de ello a este Dakar. “Las habilidades, la técnica, hay mucha tierra, piedras, pruebas, que con mi experiencia en rallyes ya he recorrido y es donde me siento más cómodo. ventaja», aclaró.

“Empecé en Uruguay a los 24 años sin tener experiencia en karting ni ninguna otra disciplina y aprendí rallyes a los dos años. Para mejorar me mudé de Uruguay porque era un país muy llano, con poca variedad de superficie, y me fui a Córdoba, Argentina, donde comencé a competir por toda Argentina en diferentes tipos de suelo”, explicó.

‘Pato’ deja claro que su copiloto, el chileno Paolo Boggioni, le enseñó «mucho» y es una persona que «creció en el desierto», más concretamente en Copiapó (Chile). «Siento que hemos logrado grandes avances en términos de cómo estoy mejorando en la arena y creo que, obviamente, la base de los rallyes como entrenador también es excelente», señaló.

En cuanto a su experimentada compañera de equipo, la española Laia Sanz, la uruguaya la considera “un referente como mujer en este deporte del motor” y también un “ídolo”. “Cuando estuvimos en Marruecos nos conocimos allí y es una persona increíble, también tuvo un gesto increíble conmigo y se sentó en el asiento del copiloto, me gustaron sus consejos y lo valoro mucho porque realmente es un momento muy lindo. gesto», confesó.

“Me gustaría que subiera al podio obviamente, es una persona muy humilde y lo considero un piloto de nivel ‘top’. Medalla ‘Dakar Finisher’ y llevar los dos coches del Astara Team hasta el final”, concluyó.