Abu Dabi entra en la logística portuaria española con la compra de Noatum por 660 millones de euros

Abu Dabi entra en la logística portuaria española con la compra de Noatum por 660 millones de euros


La transacción debería formalizarse en el primer semestre de 2023

Santander, 18 de noviembre (Diario de Cantabria) –

AD Ports Group, compañía portuaria controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi, adquirió el 100% de Noatum, el principal operador logístico de los puertos españoles creado a partir de la antigua Dragados SPL (de ACS), por 660 millones de euros.

Noatum acumula unos ingresos de 1.800 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 145 millones de euros en los últimos doce meses, lo que permitirá al grupo de Emiratos consolidar su presencia en el sector portuario mundial, avanza la compañía.

Los orígenes de Noatum se remontan a 1963 y opera en tres áreas de negocio –Logística, Terminales Marítimas y Portuarias–, con importantes posiciones en el mercado español, así como en Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China y el Sudeste Asiático.

El 36% de sus ingresos procede del Mediterráneo occidental y el 23% del este. El resto se divide principalmente en América del Norte, Asia, América del Sur y Europa del Norte.

El negocio de Logística Global de Noatum está especializado en la gestión integral de mercancías, logística de proyectos, logística de contratos, gestión de la cadena de suministro internacional, soluciones aduaneras y electrónicas, con oficinas y una red de agentes en todo el mundo.

Las operaciones de Terminal de la compañía incluyen 15 terminales Ro-Ro, graneles secos, carga general y contenedores en España, mientras que su división Marítima proporciona servicios de agenciamiento marítimo, incluidos servicios de subcontratación y auxiliares, y servicios de carga como graneles líquidos. , carga fraccionada, refrigerada y seca.

La empresa, que emplea a más de 2600 personas, ofrece soluciones personalizadas de transporte multimodal, servicios de logística integrales y operaciones portuarias avanzadas en sus mercados principales, y se alinea con el modelo de negocios integrado de AD Ports Group.

Además, la empresa cuenta con divisiones especializadas en logística automotriz, carga de proyectos y logística portuaria y ofrece soluciones integrales de cadena de suministro en los sectores de petróleo y gas, energías renovables, alimentos, fabricación industrial, farmacéutico y de atención médica y minorista con soluciones personalizadas para los clientes.

Algunas de las sinergias que desencadenará esta operación son las compras conjuntas, el acercamiento a los armadores para atraerlos a las terminales del grupo, la expansión del negocio de agencia aprovechando el negocio Marítimo de Noatum, la integración de funciones y servicios corporativos, la transferencia de mejores prácticas y tecnologías mejora.

Sujeto a las aprobaciones regulatorias, se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2023. Como parte de la transacción, la gerencia de Noatum se ha comprometido a asegurar la integración por un período de tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.