Arranca el debate de enmiendas de Presupuestos con el veto anunciado de PSOE al tope de alquileres de Podemos

Arranca el debate de enmiendas de Presupuestos con el veto anunciado de PSOE al tope de alquileres de Podemos


Santander, 6 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El Congreso de los Diputados inicia esta semana el debate sobre las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, pero ya se ha anunciado que el PSOE tiene intención de celebrar el debate de las propuestas de sus socios Unidas Podemos , ERC y Bildu para regular los precios del alquiler.

Tras todo el debate en el que se rechazó el intento de PP, Vox y Ciudadanos de devolver el proyecto al Gobierno, las bancadas parlamentarias registraron más de 5.400 cambios parciales en los artículos de la ley y en los distintos apartados del presupuesto.

La mesa de la Comisión de Presupuestos, presidida por la diputada de Unidos Nós Podemos, Pilar Garrido, se reunirá este martes para organizar el debate de todas las propuestas. Desde el principio, los letrados de la Sala ya han desaconsejado la inclusión en el orden del día de las enmiendas propuestas por Podemos, Bildu y ERC para regular el alquiler y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional, al no tener relación con cuestiones presupuestarias.

DE LO QUE SE TRATA EN LA LEY DE VIVIENDA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha adelantado que los socialistas atenderán la propuesta de los servicios jurídicos y defenderán la exclusión de estas iniciativas que, a su juicio, deberían enmarcarse en la discusión de la Ley de Vivienda proyecto que sigue bloqueado en la cámara baja. El PSOE espera obtener el apoyo del PP, con quien tiene mayoría en la mesa de comisión, para anular estas enmiendas.

La mesa analizará también este martes los documentos de veto que haya podido recibir el Gobierno, que tiene la potestad de excluir cambios que considere que alteran su competencia en materia presupuestaria.

Una vez contabilizada la tasa de enmiendas, la comisión presupuestaria se reunirá el jueves a puerta cerrada para ir incorporando de forma paulatina las enmiendas que cuenten con suficiente respaldo parlamentario.

Se espera que allí se incorporen la mayoría de las enmiendas registradas por el PSOE en solitario o en compañía de sus socios de Gobierno u otras formaciones parlamentarias.

Algunas propuestas relevantes en estos momentos son las planteadas por el PSOE para poner en marcha una línea de 1.400 millones destinada a la transición industrial; o la inyección de 800 millones para la nueva Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores.

LA SEMANA SIGUIENTE, A LA COMISIÓN

Será la semana siguiente que la Comisión de Presupuesto, ya en sesión pública, debatirá y votará el proyecto del Gobierno y las enmiendas de la oposición para aprobar un dictamen que será discutido en el pleno del Congreso en la semana del 21 de noviembre.

Para entonces, el Gobierno debe tener amarrado el apoyo de sus socios porque, en pleno, el rechazo de las cuentas de un ministerio, un solo tramo del presupuesto, llevará al derribo de todos los Presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.