Arranca la campaña de investigación para evaluar la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya

Arranca la campaña de investigación para evaluar la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya

Los responsables del desarrollo y seguimiento del trabajo son científicos de la Fundación AZTI

BILBAO, 16 de agosto. (PRENSA EUROPA) –

El buque oceanográfico ‘Emma Bardán’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, inició la campaña de investigación pesquera en aguas del Cantábrico con el principal objetivo de evaluar y estudiar la abundancia y estado biológico de la población juvenil de anchoa.

Los responsables de desarrollar y supervisar el trabajo son científicos de la Fundación AZTI y el sondeo pretende servir como herramienta para predecir el reclutamiento de entrada a pescar en el año siguiente, según informan fuentes de la fundación y del propio ministerio.

En esta campaña de un mes de duración, el buque, que tiene previsto regresar al puerto de Pasaia (Gipuzkoa) el 16 de septiembre, caracterizará también las condiciones hidrográficas y la abundancia y distribución de componentes del ecosistema pelágico relevantes para comprender la dinámica del proceso de contratación.

Asimismo, se estudiará la distribución y abundancia de depredadores superiores, mamíferos y aves marinas, así como las actividades humanas y la basura marina. En el desarrollo de esta campaña también participa el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’, del Instituto Español de Oceanografía, junto a su equipo de científicos.

Esta campaña se realiza en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica. Gracias a esta coordinación, el Ministerio español facilita el uso y equipamiento de las embarcaciones al personal investigador y pone a disposición de los científicos «el instrumento más adecuado a los fines específicos de cada campaña, buscando optimizar los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible». y una mejor gestión pesquera».

El estudio de la pesquería de anchoa en el Golfo de Vizcaya se remonta a 1987 y el buque de investigación ‘Emma Bardán’ participó por primera vez en 2006.