AT&T elige a Ericsson para desplegar su nueva red en EE.UU. con una inversión de casi 13.000 millones

AT&T elige a Ericsson para desplegar su nueva red en EE.UU. con una inversión de casi 13.000 millones

Nokia cae más de un 8% en la Bolsa de Helsinki tras la decisión del operador americano

MADRID, 5 (PRENSA EUROPA)

El operador estadounidense de telecomunicaciones AT&T ha seleccionado al fabricante sueco Ericsson para desplegar una red abierta de acceso radioeléctrico (Open RAN) a escala comercial que cubrirá el 70% de su tráfico inalámbrico a finales de 2026, con una inversión prevista de alrededor de 14.000 millones de dólares. (12.898 millones de euros) durante los cinco años del contrato.

La decisión de AT&T supone un duro golpe para Nokia, otro proveedor de la compañía estadounidense, cuyas acciones cayeron este martes más de un 8%, mientras que las de Ericsson subieron más de un 4%.

AT&T espera tener sitios RAN abiertos totalmente integrados que operen en coordinación con Ericsson y Fujitsu a partir de 2024, con el objetivo de que este alejamiento de las interfaces propietarias cerradas permita una rápida ampliación y gestión del hardware de proveedores mixtos en cada sitio.

A partir de 2025, la compañía expandirá este entorno Open RAN a toda su red inalámbrica en coordinación con múltiples proveedores como Corning Incorporated, Dell Technologies, Ericsson, Fujitsu e Intel.

El operador estadounidense cree que este cambio hacia una red inalámbrica abierta, ágil y programable posiciona a AT&T para capitalizar rápidamente la próxima generación de tecnología inalámbrica y espectro cuando esté disponible.

En este sentido, destacó que la arquitectura abierta de Ericsson proporcionará una base y un trampolín para que los desarrolladores impulsen la innovación a través de redes abiertas y programables y atraigan nuevos proveedores a la industria, lo que fomentará la modernización y la competencia en el mercado de equipos inalámbricos de Estados Unidos.

Ericsson aprovechará su fábrica inteligente 5G, inaugurada en 2020 en la ciudad estadounidense de Lewisville (Texas), para fabricar equipos 5G para este contrato, después de que la ‘Smart Factory’ completara recientemente una ampliación para aumentar su área de producción.

AT&T está tomando la delantera en el suministro de plataformas abiertas en nuestra red inalámbrica», dijo Chris Sambar, vicepresidente ejecutivo de AT&T Network. “Con esta colaboración, abriremos redes de acceso radioeléctrico, impulsaremos la innovación, estimularemos la competencia y conectaremos a más estadounidenses con 5G y fibra”, añadió.

«Estoy entusiasmado con este futuro y feliz de ver que nuestro socio a largo plazo, AT&T, elija a Ericsson para este cambio estratégico en la industria: pasar a redes abiertas, programables y basadas en la nube», afirmó Börje Ekholm, presidente y director ejecutivo de Ericson. delegar.

GOLPEO PARA NOKIA.

Tras el anuncio del operador estadounidense, Nokia reconoció que ahora espera que los ingresos de redes móviles relacionados con AT&T disminuyan en los próximos 2 a 3 años.

En este sentido, el fabricante finlandés precisó que AT&T representó entre el 5% y el 8% de las ventas netas de redes móviles de la compañía en lo que va de 2023.

Si bien las noticias de AT&T son decepcionantes, nuestro negocio de redes móviles ha logrado avances significativos en los últimos años, aumentando nuestra participación en el mercado de RAN y nuestro liderazgo tecnológico», afirmó Pekka Lundmark, presidente y director ejecutivo de Nokia.

“Se espera que las medidas ya anunciadas por Nokia para reducir su base de costes mitiguen parcialmente el impacto de la decisión de AT&T”, defendió la multinacional, que confía en que Redes Móviles seguirá siendo rentable en los próximos años, aunque reconoce que esta decisión retrasar el cronograma para lograr un margen operativo de dos dígitos hasta en dos años.

En cualquier caso, Nokia aseguró que sigue siendo un socio clave para AT&T tanto en su negocio de infraestructura de red como en servicios de red y nube, y agregó que el operador norteamericano seguirá adquiriendo productos y soluciones de redes móviles.

AT&T ha confirmado a Nokia que, aunque su decisión se debió a razones específicas de AT&T, cree que Nokia tiene productos y servicios altamente competitivos en redes de acceso por radio (RAN) y una exitosa capacidad de investigación y desarrollo», dijo el finlandés.

Las acciones de Nokia cayeron un 8,42% en la Bolsa de Helsinki al final de la sesión, después de haber caído un 10%, mientras que las acciones de Ericsson, que se apreciaron un 9,9% al inicio de la jornada, registraron una ganancia de 4,88. % en la Bolsa de Estocolmo.

Según analistas de Banco Sabadell, se trata de una noticia negativa para la compañía finlandesa, ya que AT&T es uno de los principales clientes de Nokia en EE.UU., mercado que representa alrededor de una cuarta parte de las ventas del grupo.

“A falta de conocimiento de más detalles y medidas que Nokia pueda tomar para aliviar el impacto de la pérdida de este contrato, calculamos un impacto negativo en PO >-6% (suponiendo un retorno a una rentabilidad de dos dígitos en el negocio de Redes) . recurrente)”, señala la entidad.