Banco de España prevé una evolución «favorable» de la situación financiera de familias y empresas

Banco de España prevé una evolución «favorable» de la situación financiera de familias y empresas

Para 2024 se espera que haya una “cierta estabilización o mejora” en el grado de vulnerabilidad empresarial

MADRID, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

El Banco de España pronostica que la situación patrimonial futura de familias y empresas será «relativamente favorable» dado el avance de la actividad económica y las expectativas del mercado de caída de los tipos de interés.

Sin embargo, la organización liderada por Pablo Hernández de Cos advirtió en su informe sobre la situación financiera de familias y empresas que la evolución de estos sectores estará determinada por el contexto macrofinanciero.

Así, el Banco de España advirtió de que si se materializan determinados escenarios adversos al crecimiento económico, podría producirse un deterioro de la situación financiera de familias y empresas.

Asimismo, la institución advirtió que si las tasas de interés de política monetaria se redujeran en menor medida de lo que actualmente espera el mercado, el alivio de la presión financiera que esto implicaría sobre los agentes endeudados sería menor.

Según el informe publicado este miércoles, en el segundo semestre de 2023 la situación financiera de familias y empresas mejoró en términos de aumento de ingresos, reducción de deuda y aumento del valor de sus activos.

Había dos condiciones fundamentales para esta evolución: por un lado, el crecimiento económico seguía generando empleo y permitía aumentar los salarios y los ingresos empresariales; Por otro lado, el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), cuyos tipos de interés siguieron aumentando hasta septiembre, siguió encareciendo la nueva financiación y debilitando los flujos de crédito.

LA SUBIDA DE TARIFA AFECTA DE FORMA “LEVE” A FAMILIAS Y EMPRESAS

Por tanto, se estima que el aumento acumulado de los tipos de interés durante este ciclo habría aumentado ligeramente la proporción de familias vulnerables y endeudadas, gracias al aumento de las rentas, lo que se refleja también en una limitada materialización de los riesgos, como señalan. Indicadores de préstamos bancarios.

En el caso de las empresas, la favorable evolución de los beneficios empresariales también habría limitado el aumento del porcentaje de empresas con alta presión financiera en 2023, que sería muy moderado, y en 2024 este porcentaje mostraría poca variación.

A nivel global, el organismo estima que las familias y empresas endeudadas comenzarían cada vez más a experimentar una cierta reducción de los gastos asociados al servicio de la deuda.

MEJORA DEL GRADO DE VULNERABILIDAD DE LAS EMPRESAS EN 2024

Según el informe, los efectos más adversos asociados al aumento de los gastos por intereses se registrarían en 2023 y serían limitados. Para 2024 se espera que se produzca una cierta estabilización o mejora en el grado de vulnerabilidad empresarial.

Esto estaría asociado, según el Banco de España, a la evolución de los tipos de interés, porque la transmisión de la política monetaria a los costes de financiación estaría prácticamente completada en 2023, según las hipótesis utilizadas. Finalmente, en lo que respecta al peso del empleo de las empresas afectadas, este efecto sería muy pequeño.