Biorig (Solarig) invertirá 250 millones para construir 10 instalaciones de producción de biometano

Biorig (Solarig) invertirá 250 millones para construir 10 instalaciones de producción de biometano

El proyecto creará más de 350 puestos de trabajo en Castilla y León

MADRID, 29 de noviembre. (PRENSA EUROPA) –

Biorig, la división de biometano de Solarig, anunció una inversión de 250 millones de euros para el desarrollo, construcción y operación de 10 instalaciones de producción de biometano en la Comunidad de Castilla y León, informó la compañía.

El anuncio se enmarca en el plan estratégico que está implementando la compañía, que pretende diversificar sus áreas de actividad para desarrollar proyectos que contribuyan a la transición energética y la descarbonización. Para ello, Biorig prevé desarrollar 20 plantas de producción de biometano en España.

El conjunto de plantas producirá biometano equivalente al consumo total anual de gas del 20% de los hogares de la Comunidad Autónoma Castellano-Leonesa.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en zonas rurales de los municipios de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos y Soria, generando un impacto positivo en el desarrollo rural y sostenible de la zona.

Asimismo, este proyecto creará más de 350 puestos de trabajo y permitirá valorizar más de 1 millón y medio de toneladas de residuos agrícolas al año, lo que evitará la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Se espera que las instalaciones, cuyo desarrollo ya ha comenzado, estén operativas a finales de 2025. El proyecto de desarrollo de la primera de estas instalaciones fue presentado el pasado mes de octubre en San Millán de los Caballeros (León).

“Castilla y León concentra el mayor potencial de generación de biometano de España. Estas instalaciones, además de ser nuevas fuentes de producción de energía verde, constituyen una infraestructura esencial para la correcta gestión y valorización de los residuos a largo plazo en el territorio”, explicó. Miguel Ángel Calleja, presidente de Solarig.

“Hace 15 años invertimos y construimos la mayor planta de energía solar de Castilla y León, en los municipios de Frechilla de Almazán y Coscurita (Soria), una infraestructura que actualmente sigue produciendo energía renovable de forma estable. de las 10 plantas que conforman nuestra apuesta por el biometano en esta Comunidad Autónoma», añadió.

Por su parte, Manuel Alonso, director general de Biorig, destacó que la compañía ya está desarrollando 10 instalaciones que utilizarán residuos agrícolas como principal fuente de energía. “Serán plantas 100% sostenibles, con cero emisiones, respetuosas con el medio rural y que cumplirán con los más estrictos estándares medioambientales y de nutrición sostenible para terrenos agrícolas. Nuestro plan de crecimiento en Castilla y León constituye un factor diferenciador por su energía y un motor de crecimiento para sectores estratégicos como la agricultura y la ganadería”, señaló.

Las 10 instalaciones contarán con tecnología puntera para garantizar el desperdicio cero: desde la captura de CO2 biogénico hasta el aprovechamiento del agua de lluvia, permitiendo un consumo cero de agua y asegurando el desperdicio cero.

Asimismo, los subproductos o digestatos (residuos que quedan del proceso de obtención de energía), una vez extraído su potencial para la producción de biogás, serán tratados para transformarlos en fertilizantes orgánicos. Esto reducirá la dependencia de los fertilizantes químicos y contribuirá a una fertilización más sostenible de los suelos agrícolas de la región.