Bruselas recorta al 1% la previsión de crecimiento de España en 2023 y reduce la inflación al 4,8%

Bruselas recorta al 1% la previsión de crecimiento de España en 2023 y reduce la inflación al 4,8%


BRUSELAS, 11 de noviembre (Diario de Cantabria) –

La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 4,5% en 2022, medio punto porcentual por encima de la previsión de verano, mientras que la previsión de crecimiento baja al 1% en 2023 y aumenta al 2% en 2024.

Sin embargo, España se salvaría de una recesión técnica que afectará al resto de la Unión Europea (UE), evitando que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga durante dos trimestres consecutivos, manteniéndose en el 0% en el primer trimestre de 2023.

Asimismo, eleva la previsión de recuperación de la inflación española al 8,5% para este año, frente al 8,1% estimado en julio, pero prevé una reducción de hasta el 4,8% para 2023 y del 2,3% hasta 2024.

Sin embargo, esta cifra está por debajo de la previsión de inflación de la UE del 9,3 %, que se espera que caiga al 7 % en toda la Unión Europea para 2023 y al 3 % en 2024.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, indicó que espera que la economía de la UE «se contraiga tanto en el actual como en el primer trimestre de 2023, una recesión técnica que será generalizada en todos los componentes de la demanda, pero también en todos los países, y la mayoría de los estados miembros experimentarán dos trimestres consecutivos de contracción».

En cuanto a la economía española, Gentiloni dijo que se espera que el crecimiento se desacelere el próximo año. Adicionalmente, se espera que las presiones derivadas de los altos precios de la energía disminuyan parcialmente a partir de mediados de 2023, lo que permitirá una reanudación paulatina de la actividad gracias a la reactivación moderada del consumo privado y una mayor normalización del turismo.

El Banco de España no pronostica recesión, pero dice que ha aumentado la probabilidad de que ocurra

Asimismo, se espera que esta expansión sea más robusta en 2024, también gracias a la reanudación de la demanda interna y externa, y se espera que el PIB real crezca un 4,5 % en 2022, antes de desacelerarse al 1,0 % en 2023, y subir al 2,0 % en 2024.

Las previsiones económicas actualizadas de Bruselas apuntan a un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 4,5% en 2022, medio punto porcentual por encima de la previsión presentada el pasado mes de julio, pero 2,2 puntos porcentuales por debajo de la previsión de primavera, cuando se situó en el 6,3%. .

España también se encuentra entre los países que más bajan la tasa de paro, junto con Lituania, Suecia o Italia, pasando del 13,3% al 12,4%.

En cuanto al conjunto de la Unión Europea (UE), Bruselas eleva su previsión de crecimiento hasta el 3% desde el 2,7% previsto para el verano, pero reduce la previsión para 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.