El 80% de los ciudadanos quiere que siga existiendo el dinero en efectivo, según Denaria

El 80% de los ciudadanos quiere que siga existiendo el dinero en efectivo, según Denaria


Santander, 18 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El 80% de los ciudadanos dijo querer que haya dinero disponible para sus actividades diarias, según el presidente de Plataforma Denaria, Javier Rupérez, quien mencionó una reciente encuesta realizada por GAD3 durante su participación en el II Foro Finsalud, que se realizó este jueves. en Madrid.

Durante su intervención, Rúperez indicó que los colectivos que más necesidad de dinero tienen son los mayores de 65 años, que representa el 36% de la población española, los discapacitados y «las personas que viven en la España abandonada».

Además, explicó que uno de los objetivos de su plataforma es defender la libertad de elección de los ciudadanos entre efectivo y medios digitales a la hora de realizar pagos. En este sentido, destacó que el efectivo es fundamental para la libertad en el uso del dinero, así como para preservar la privacidad de los ciudadanos, y rechazó que su plataforma haya sido creada «para luchar contra las tarjetas».

Preguntado por las comisiones bancarias, Rupérez indicó que es «obvio» que el dinero no genera comisiones y advirtió que los bancos «forman parte de un sistema económico liberal». “Viven de sus servicios, pero también son parte de un servicio público”, explicó.

También mencionó la actividad legislativa. En ese sentido, destacó que la Unión Europea está defendiendo la obligación del efectivo y este tipo de dinero empieza a ser considerado como «una reserva estratégica» en la seguridad nacional en situaciones de emergencia como catástrofes climáticas o derivadas de conflictos bélicos. “Los poderes públicos deben garantizar esta defensa estratégica”, aseguró.

Por último, recordó que la normativa española exige actualmente la aceptación de efectivo en el pago de bienes y servicios, con un límite de 1.000 euros por operación, límite que Denaria propuso ampliar a 2.500 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.