El Congreso excluye a las reguladas del impuesto energético y lo limita a la actividad en España

El Congreso excluye a las reguladas del impuesto energético y lo limita a la actividad en España


Aprobación de la propuesta del PNV para extraer de la facturación los ingresos correspondientes al impuesto sobre hidrocarburos

Santander, 17 (Diario de Cantabria)

La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso aprobó dos modificaciones transaccionales del PNV y del PDeCAT para que, en el ámbito del impuesto energético, queden excluidas del importe neto de facturación las actividades correspondientes a las reguladas y que el impuesto se aplique únicamente a la actividad que las empresas desarrollan en España.

Aunque la comisión aprobó todas las enmiendas de transacción presentadas al proyecto, las referidas por el PNV y el PDeCAT avanzaron sin votos en contra.

Así, con el acuerdo alcanzado entre los grupos y los socios del Gobierno de coalición, no se gravará el impuesto a las empresas cuyo suministro sea a precio regulado (PVPC para electricidad, TUR para gas, GLP envasado y GLP canalizado).

También se incluyen en la exención los ingresos regulados procedentes de las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural y, en el caso de producción con retribución regulada y retribución adicional en territorios no peninsulares, todos los ingresos de las instalaciones, incluidos los percibidos del mercado y envío, respectivamente.

A estos acuerdos en el ámbito de los nuevos impuestos se suman los alcanzados con Bildu, con quien el Gobierno acordó que a finales de 2024, cuando expiren los nuevos impuestos bancarios y energéticos, se realice y estudie una evaluación de su aplicación. .la posibilidad de hacerlos permanentes, así como que las forales vascas y navarras gestionen estos nuevos impuestos.

IMPUESTOS ESPECIALES DE CANARIAS, CEUTA Y MELILLA

La comisión también modificó el PNV para que se excluyan de facturación los ingresos correspondientes al impuesto sobre hidrocarburos, el impuesto especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre los combustibles derivados del petróleo y los impuestos complementarios sobre los carburantes y los carburantes de Ceuta y Melilla, que fueron pagados o apoyados a través de rebote.

Los nacionalistas vascos entienden que el impuesto no grava los impuestos indirectos que gravan el consumo, porque no son un indicador de beneficio alguno para la empresa que vende el producto o presta el servicio.

BANCOS EXTRANJEROS

Asimismo, se aprobaron las modificaciones del PSOE y Unidas Podemos para que las empresas que realicen actividades de extracción de petróleo, gas natural o carbón, entre otras, sean consideradas como los principales operadores de los sectores energéticos; y que generen al menos el 75% de sus ingresos de la extracción, minería o refinación de petróleo.

Por otro lado, entre las enmiendas votadas por PSOE y Podemos, no se incluyó la propuesta de extender el impuesto a las entidades financieras a los bancos extranjeros que tengan sucursal en España.

El informe que salió de la presentación incluye en la exposición de motivos que se aplicará a los bancos de otros países presentes en el territorio nacional, pero la alteración no fue contemplada ni en la fase de presentación ni ahora en el comité, con lo que todo indica que quedará pendiente del Pleno.

IMPUESTO A LAS GRANDES RIQUEZAS

El texto definitivo, que se votará en el Pleno la semana que viene, ya contiene la modificación que crea el impuesto a las grandes fortunas, que gravará aquellos bienes cuyo valor supere los tres millones de euros para que no puedan quedar exentos de las bonificaciones del Gobierno regional.

Este impuesto será del 1,7% para activos entre 3 y 5,3 millones de euros; 2,1% para activos entre 5,3 y 10,6 millones de euros y 3,5% para activos superiores a 10,6 millones de euros.

Adicionalmente, para la determinación de la base imponible de este impuesto, se aplicarán las normas contenidas en la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, que incluye una reducción al mínimo exento de 700.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.