El crédito a familias crece un 0,4% en octubre y el concedido a las empresas sube un 1%

El crédito a familias crece un 0,4% en octubre y el concedido a las empresas sube un 1%

Crece el crédito hipotecario, en línea con el aumento de las ventas de viviendas en los últimos meses

Santander, 1 de diciembre (Diario de Cantabria) –

Los préstamos concedidos por entidades financieras a familias y entidades sin ánimo de lucro residentes en España aumentan un 0,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 702.461 millones de euros, mientras que la financiación a empresas aumenta un 1,09%, hasta los 952.534 millones de euros, según dato publicado este jueves por el Banco de España.

Esto supone un incremento de 2.914 millones de euros en el crédito concedido a las familias y un aumento de 10.355 millones de euros en el crédito concedido a empresas en los últimos doce meses y en un contexto ahora marcado por el impacto en la economía española de la guerra de Ucrania y la escalada precios.

En comparativa mensual, el endeudamiento de los hogares descendió en octubre respecto a septiembre en 543 millones de euros, un -0,08%. Por su parte, la deuda corporativa en octubre fue 1.554 millones de euros inferior a la de septiembre, un -0,2%.

CRÉDITO AL CONSUMO DECLINADO Y DESTINADO A OTROS FINES

Los préstamos hipotecarios, que representan la mayor parte de su deuda total, se sitúan en octubre en 516.287 millones de euros, 3.189 millones más que hace un año, aunque ligeramente por debajo del mes anterior.

De esta forma, los datos del Banco de España muestran que la cantidad que las familias destinan a su vivienda sigue ocupando la mayor parte de su deuda, ya que representa en torno al 73,5% de la misma.

Por el contrario, el crédito a los hogares para consumo aumenta un 1,5% en tasa mensual en octubre, hasta los 95.644 millones de euros, mientras que en tasa interanual también aumenta un 1,5%.

Por su parte, el crédito a los hogares para otros fines ascendió a 87.181 millones de euros, frente a los 88.173 millones de un mes antes, lo que supone un descenso del 1,1%. La tasa interanual, por el contrario, registra un descenso del 2,6%.

REDUCCIÓN DE VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA

Por su parte, los préstamos a empresas en el décimo mes del año aumentaron en términos interanuales, debido al aumento tanto de los créditos con entidades financieras como de los préstamos externos, mientras que los títulos de deuda disminuyeron.

En concreto, el crédito bancario a empresas se situó en 484.709 millones de euros en octubre, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los valores representativos de deuda disminuyen un 5,3% interanual, hasta los 135.479 millones. Por último, los préstamos externos aumentan un 3,6% interanual hasta los 332.347 millones.