El Dow Jones Sustainability Index 2023 reconoce a 15 empresas españolas entre las más sostenibles del mundo

El Dow Jones Sustainability Index 2023 reconoce a 15 empresas españolas entre las más sostenibles del mundo

MADRID, 9 de diciembre (EUROPA PRESS)-

BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Inditex, Amadeus, Merlín Properties, Grifols, Indra, Aena, Acciona, Enagás, Endesa, Iberdrola y Redeia aparecen en la última revisión del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) Español) .inglés), elaborado por la agencia S&P Global, cuya última revisión se realizó el pasado 8 de diciembre y cuyos cambios entrarán en vigor el próximo 18 de diciembre.

Además, Ferrovial apareció en la lista, aunque lo hizo como empresa holandesa, tras haber trasladado su sede a ese país la pasada primavera.

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), desarrollado conjuntamente por S&P Dow Jones Index y RobecoSAM, son índices que miden el desempeño corporativo en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que sirven como punto de referencia para la inversión sostenible y se han convertido en un estándar. para el mercado.

PRESENCIA ESPAÑOLA

BBVA obtuvo, por cuarto año consecutivo, la mejor puntuación en la categoría bancaria de la región europea y la segunda mejor puntuación global en el último Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

En concreto, BBVA logró la máxima puntuación (100 puntos) en varios ámbitos como transparencia y reporting; estrategia fiscal; derechos humanos y relaciones con los clientes.

El director del área de Sostenibilidad y CIB del banco, Javier Rodríguez Soler, sostuvo que «en este camino hacia una transición verde y justa tenemos un papel fundamental como intermediarios; no somos los protagonistas, pero nuestro papel es decisivo en el seguimiento de toda la economía. en su descarbonización”.

Por su parte, Caixabank se incluye por duodécimo año consecutivo entre los bancos mejor calificados del mundo en términos de sostenibilidad y se clasifica como la decimotercera entidad financiera más destacada en términos de sostenibilidad del mundo, con 82 puntos.

La entidad se ha centrado en obtener la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de transparencia y presentación de informes, ética empresarial, procesamiento de la información y ciberseguridad, y desarrollo del capital humano.

Por su parte, Bankinter revalidó por sexto año su presencia en el indicador y destacó que obtuvo la máxima puntuación en las áreas de transparencia y reporting, gestión de la relación con los clientes y privacidad.

El presidente de Bankinter, así como el comité de sostenibilidad de la entidad, Pedro Guerrero, indicó que “Bankinter mantiene su firme compromiso de contribuir a la transición de la economía hacia un modelo más sostenible” y añadió que “seguirá cotizando en el El Dow Index Jones de Sostenibilidad a nivel mundial representa el refuerzo y reconocimiento al trabajo de todos los empleados del banco”.

Además de los bancos, Enagás cuenta con dieciséis presencias en el índice tras esta última evaluación, en la que obtuvo 85 puntos, con especial énfasis en aspectos de políticas y sistemas de gestión ambiental, gestión de residuos y gestión de la innovación.

Asimismo, la compañía del sector energético ha destacado en las áreas de biodiversidad, materialidad, ética empresarial, ciberseguridad y gestión de grupos de interés.

Ferrovial, que figura en la lista del S&P como empresa holandesa tras haber trasladado allí su sede (aunque sigue cotizando en el Ibex 35 español), destacó sus 22 años en el índice destacando que, en esta edición, sólo aparecen tres empresas del mismo sector en el indicador.

A su vez, Endesa (que pertenece al grupo Enel) se confirmó por vigésimo tercer año en el índice como una de las ocho concesionarias eléctricas con mejor desempeño en sostenibilidad.

Este año, más de 13 mil empresas cotizadas fueron invitadas a participar en el análisis realizado por S&P Global CSA. Las empresas analizadas responden a un extenso cuestionario compuesto por casi un centenar de preguntas sobre cuestiones ESG (Environmental, Social and Governance) y recogen datos públicos y no públicos de los participantes. Sólo el 10% de las empresas de cada sector con mejores puntuaciones en este análisis son elegidas para formar parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones.