El FMI ve "apropiado" que España grave a la banca y energéticas, pero avisa de que no tiene en cuenta costes

El FMI ve "apropiado" que España grave a la banca y energéticas, pero avisa de que no tiene en cuenta costes


Santander, 23 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la decisión del Gobierno de recaudar ingresos públicos a costa de los impuestos de bancos, empresas energéticas y familias de altos ingresos es algo «adecuado» en el contexto actual, pero advirtió que los impuestos no toman en cuenta los costos.

«Dado que se espera que los precios de la energía se mantengan altos el próximo año, aumentar los ingresos adicionales temporales para financiar el apoyo a los más vulnerables es una estrategia bienvenida, pero es necesario monitorear el impacto de las medidas.»determinaron los técnicos del FMI en las conclusiones de su balance anual de la economía española, conocido como ‘Artículo IV’.

En este sentido, el FMI ha señalado que es «adecuado» aumentar temporalmente los impuestos a los hogares y empresas de altos ingresos que se vieron menos afectados por la crisis energética para financiar el apoyo a los vulnerables.

El organismo multilateral advirtió que los nuevos impuestos bancarios y energéticos gravan la renta y no las utilidades, por lo que no tienen en cuenta los costos.

«Si bien se espera que los ingresos netos por intereses de los bancos aumenten en el corto plazo en línea con tasas más altas, las condiciones financieras más estrictas y las perspectivas macroeconómicas menos favorables podrían tener un impacto material en los costos debido al aumento de los activos deteriorados bajo escenarios de estrés.»advirtió el FMI.

Así, la entidad con sede en Washington considera «importante» monitorear la incidencia de estos impuestos sobre la disponibilidad de crédito, los costos crediticios y la resiliencia de los bancos, así como sobre los incentivos para que las empresas de energía inviertan. Además, el FMI enfatizó que estas medidas deben ser temporales.

En este sentido, la responsable de la misión del Fondo que visitó España, Dora Iakova, explicó que, aunque puede ser oportuno aumentar los impuestos para los menos afectados por la crisis, en el caso de los impuestos bancarios, la institución tiene algunas preocupaciones.

«En general, preferimos mirar los impuestos sobre las ganancias, no sobre los ingresos. Tenga en cuenta los costos»señaló, y agregó que los bancos registran cíclicamente mayores y menores utilidades, por lo tanto no necesariamente extraordinarias, además de que el continuo aumento de las tasas de interés puede incrementar la morosidad.

MEDIDAS DE APOYO OPORTUNAS

Continuando en el campo de la energía, la revisión del FMI, considerada como «Listo» el despliegue de apoyo público para amortiguar el impacto de los precios de la energía. A pesar de esta evaluación positiva, recomendó una «mayor grado de segmentación» de las medidas

Por ejemplo, el FMI considera que varias medidas, entre ellas la ampliación de los bonos sociales eléctricos y térmicos, el aumento del ingreso mínimo vital y las ayudas directas del sector a las empresas, «fueron adecuadamente focalizados para beneficiar a los más vulnerables a un costo fiscal relativamente bajo»🇧🇷

Sin embargo, la mayor parte del apoyo del Estado se ha destinado a medidas no focalizadas, como la reducción del impuesto a la electricidad o el subsidio a los combustibles.

«Las políticas de apoyo deben adaptarse para proporcionar incentivos adecuados para reducir la demanda y aumentar la oferta, al mismo tiempo que contienen los costos fiscales.», fue prescrito por el FMI en vista del alto nivel esperado de los precios del gas. Entre las medidas recomendadas están las transferencias directas en lugar de rebajas de precios, las tarifas por sectores según el consumo total o la ampliación de los lazos sociales.

Además, para profundizar en la progresividad de las medidas, el FMI ha señalado que el apoyo otorgado a las familias con mayores ingresos podrá recuperarse a través de nuevos impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.