El Gobierno crea la Mesa de la Ciencia Pesquera

El Gobierno crea la Mesa de la Ciencia Pesquera


Santander, 24 de noviembre. (Diario de Cantabria) –

El Gobierno creó el Consejo de Ciencias Pesqueras, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Ciencia e Innovación, según publica este jueves el Diário da República (BOE).

La función del Consejo será debatir y asesorar sobre aspectos científicos y tecnológicos a los órganos que ejerzan su presidencia sobre las políticas públicas relacionadas con la pesca, así como servir de vehículo de participación de la sociedad civil.

Entre las funciones consultivas y de debate de la Dirección se encuentran: promover el diálogo entre el sector, la ciencia, la sociedad civil y las Administraciones, favoreciendo un diálogo permanente y presentando los principales resultados de las evaluaciones y trabajos científicos coordinados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre los que se rige la política pesquera. se basan las decisiones, especialmente en lo que respecta a los TAC y las cuotas.

A ello se suma dar la suficiente visibilidad y relevancia a los proyectos y líneas de investigación en pesca y ciencias del mar, coordinados, impulsados ​​o financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación o por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, facilitando también las sinergias e interacciones de todos los stakeholders, en su diseño y desarrollo, buscando así la necesaria implicación de todos ellos.

La Mesa promoverá también el liderazgo internacional de la comunidad científica española dedicada al estudio de los recursos marinos vivos y su sostenibilidad, especialmente en relación con las instituciones supranacionales consultivas u organizaciones de interés para el sector pesquero español.

Asimismo, se debatirán soluciones a los retos a los que se enfrentan los sectores pesquero y científico y de innovación, no solo en lo que se refiere a la situación de los recursos pesqueros, sino también en relación con la sostenibilidad social y económica de la actividad.

La investigación de los recursos pesqueros y su gestión en España cobra especial importancia dado el destacado peso específico del sector pesquero español en la Unión Europea y en el mundo, así como la gestión sostenible de la pesca mediante un enfoque integral y equilibrado para conseguir el Máximo Rendimiento. explotación de los recursos pesqueros, en la perspectiva de una explotación sostenible de los recursos pesqueros.

En consecuencia, aunque es indudable que ciencia y pesca avanzan juntas en España desde hace muchos años, el Gobierno considera necesario dar un paso más en esta dirección con la constitución de la Mesa Redonda de Ciencia Pesquera, que se configura como un espacio de trabajo grupo de carácter interministerial, copresidido por la Secretaría General de Pesca y la Secretaría General de Investigación, y en el que estarán representadas la comunidad científica y tecnológica, el sector pesquero, la sociedad civil y las comunidades autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.