MADRID, 16 de octubre (EUROPA PRESS)-
El Ibex 35 cerró con un avance del 0,59%, que le llevó a situarse en 9.287,1 números enteros al término de la primera sesión de una semana clave por el inicio de la temporada de resultados corporativos en España, que comenzará este jueves con la Publicación de las cuentas del tercer trimestre de Bankinter.
Además de las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación, las políticas monetarias de los bancos centrales para contenerla y la evolución económica, los inversores también prestan atención al conflicto entre Israel y Hamás, que supone una «nueva fuente de incertidumbre» si permanece en un segundo plano. , según Joaquín Robles, analista de XTB.
Es difícil predecir cómo evolucionará, ya que la implicación de Irán podría desestabilizar Oriente Medio, pero en este momento parece difícil que se extienda. Desde una perspectiva de mercado, la atención se centra en los precios del petróleo, los bonos y el dólar». el explica.
A nivel macro, el Gobierno de turno anunció su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, que lo sitúa en el 2,4%, tres décimas por encima de la proyección anterior, al tiempo que rebajó su estimación al crecimiento económico en 2024 en cuatro décimas, hasta el 2%, según el Plan Presupuestario para 2024 enviado a la Comisión Europea.
Los inversores seguirán atentos durante el resto de la semana a varios índices de referencia económicos: el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y el desempleo en el Reino Unido el martes y el PIB, la producción industrial, el desempleo y las ventas minoristas en China el miércoles, además de la inflación. en la eurozona y el Reino Unido.
Las mayores subidas del Ibex 35 las registraron ArcelorMittal (+2,03%), Colonial (+1,99%), Santander (+1,79%), Merlin (+1,76%) y Amadeus (+1,51%). En el lado contrario, los valores más castigados hoy fueron los de Rovi (-2,73%), Ferrovial (-0,81%), Iberdrola (-0,43%) y Endesa (-0,29%).
En relación al resto de grandes ciudades europeas, Milán registró una apreciación del 0,55%, seguida de Londres (+0,41%), Frankfurt (+0,34%) y París (+0,27%).
El barril de Brent cayó por debajo de los 90 dólares (cediendo un 1,05%, hasta 89,93 dólares) debido al conflicto entre Israel y Hamás, mientras que el West Texas Intermediate cayó un 0,84%, hasta 86,94 dólares.
En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se situó en el 3,899%, por encima del 3,88% con el que cerró el viernes. De esta forma, la prima de riesgo respecto a la deuda alemana se situó en 114 puntos básicos, menos tres décimas.
Por su parte, el euro se apreció un 0,33% frente al dólar, hasta cotizar en los mercados a un tipo de cambio de 1,0545 ‘verdes’ por cada unidad de la moneda comunitaria.