El Ibex 35 pierde los 8.100 este viernes pero gana en la semana casi un 2%

El Ibex 35 pierde los 8.100 este viernes pero gana en la semana casi un 2%


Santander, 11 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdió este viernes el nivel de los 8.100 puntos al caer un 0,43 %, pero ganó un 1,96 % en la semana gracias a mejores datos de inflación en Estados Unidos.

En concreto, hoy quedan 35,1 puntos, equivalentes a ese 0,43%, con lo que la semana finaliza en 8.098 enteros. Las restantes bolsas europeas cerraron la sesión con una señal mixta: París subió un 0,58%; Fráncfort, el 0,56%, y Milán, el 0,25%, mientras que Londres se deja el 0,78%.

Al cierre del mercado español, el Dow Jones ganaba un 0,78%, mientras que el índice Nasdaq ganaba un 0,56% y el S&P 500, un 0,13%.

Las bolsas de todo el mundo se disparan esta semana tras el buen dato del IPC de EEUU, que se sitúa en el 7,7% frente al 8% previsto, con lo que continúan las subidas desarrolladas durante el mes de octubre, según explica a Europa Imprensa el analista de XTB Darío García .

Los buenos datos «siembran positivismo en los mercados de riesgo, que empiezan a descontar que en la próxima y última reunión de política monetaria, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) subirá los tipos 50 puntos básicos en lugar de los 75 previstos inicialmente».

En los mercados españoles, los bancos son los más afectados por el dato del IPC, al descontar esta menor subida de tipos y, junto a Repsol y Telefónica, marcan el grupo de valores que cierran la semana en negativo, según García.

Por el contrario, Cellnex, Grifols e IAG fueron los valores más alcistas, seguidos de Colonial y Solaria, todos ellos con subidas de dos dígitos en la semana.

En materias primas, la devaluación del dólar estadounidense, que volvió a niveles superiores a la par, permitió fuertes compras de metales industriales y preciosos: el níquel lideró la semana con alzas superiores al 12%, seguido del platino con un 10%. El petróleo y el gas natural, por su parte, corrigieron durante la semana que terminó junto a las materias primas agrícolas.

Esta semana también ha sido difícil en el criptomercado debido a la incertidumbre sobre la plataforma de criptomonedas FTX, que se declaró en bancarrota el viernes después de que Binance se negara a adquirirla. Todo esto ha hecho que Bitcoin vuelva a niveles no vistos en dos años.

De vuelta en las clasificatorias españolas, Acciona Energía fue la más baja del Ibex 35, dejándose un 4,85%, seguida de Sacyr y Bankinter, que perdieron un 3,78% y un 2,98%, respectivamente. Por el contrario, ArcelorMittal destaca entre las ganancias al sumar un 5,63%. Le siguen Grifols y Fluidra, con un 4,31% y un 2,13%, respectivamente.

En el mercado continuo, CAF fue la empresa del mercado español que más cayó, cayendo un 11,89%, mientras que Técnicas Reunidas lideró la subida, totalizando un 13,15%.

La cotización del barril de petróleo Brent, referencia del Viejo Continente, se ubicó al cierre en US$96,08, un 2,56% más, mientras que el de Texas se ubicó en 89,11 dólares, con una apreciación de 3,04%.

La cotización del euro frente al dólar se situó en 1,0314 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situó en 101 puntos básicos, con el interés exigido del bono a diez años en el 3,181%.

De cara a la próxima semana, los operadores estarán esperando los datos del IPC de España, el Reino Unido y el PIB del tercer trimestre de la eurozona. Desde Estados Unidos, las publicaciones más importantes serán los índices de ventas minoristas y de producción industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.