El Ibex sigue rompiendo máximos anuales y sube el 0,59% tras el IPC de España y Alemania

El Ibex sigue rompiendo máximos anuales y sube el 0,59% tras el IPC de España y Alemania

MADRID, 29 de noviembre. (PRENSA EUROPA) –

El Ibex 35 continúa su trayectoria alcista, lo que le permite batir máximos anuales y este miércoles cerró con un avance del 0,59%, hasta alcanzar los 10.062,6 puntos, niveles de febrero de 2020, después de haber sido mejores de lo esperado. Los datos de inflación en España y Alemania se conocieron el El dia.

Así, a falta de saber qué hará mañana (último día del mes) el principal indicador del mercado español, el Ibex 35 valora el 11,59% en noviembre y el 22,28% en el año. Cabe resaltar también que, desde el 13 de noviembre, el indicador acumula once cierres al alza frente a dos sesiones de caídas -también bastante limitadas, del 0,12% y 0,03%-, mientras que en el mes el total de cierres negativos suma apenas cinco días.

La selección española se movió a lo largo de la sesión en el terreno de los beneficios, animada desde la apertura, además de por los datos inflacionarios, por las palabras de la víspera de un miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en las que sugirió que un era poco probable que se produjera un nuevo aumento de las tarifas.

Así, el mercado español se acercó a la cota de los 10.100 puntos, aunque perdió algo de intensidad al final de la sesión después de que se revisara al alza el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el periodo, hasta el 5,3%. trimestre, lo que provocó que los índices neoyorquinos cotizaran estables, ya que este buen desempeño de la economía requeriría un mayor énfasis en el ajuste monetario para contener la inflación.

Más detalladamente, en el apartado ‘macro’, el INE publicó este miércoles que el IPC cayó un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y redujo tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido a los menores niveles de combustibles baratos y turísticos. paquetes. y un aumento de los precios de los alimentos menos pronunciado que el registrado el año anterior.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni energía) en noviembre cayó siete décimas, hasta el 4,5%, una tasa 1,3 puntos superior al IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania se situará en noviembre en el 3,2%, lo que supone seis décimas menos que el 3,8% de octubre y la menor subida de precios interanual desde junio de 2021, según la estimación preliminar del Federal Oficina de Estadística (Destatis).

Por otro lado, la confianza del consumidor en la zona euro mejoró en noviembre como se esperaba, mientras que de nuevo en Estados Unidos esta tarde -con el mercado europeo ya cerrado- se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal.

En este contexto, dentro del Ibex 35, los avances han estado liderados por Acciona Energía (+2,3%), Ferrovial (+1,87%), Colonial (+1,77%), Solaria (+1,69%), Cellnex (+1,65%), Acciona (+1,3%) y BBVA (+1,28%). Por el contrario, una decena de valores cerraron con pérdidas, con énfasis en Grifols (-1,75%), Rovi (-0,99%), Repsol (-0,92), Bankinter (-0,86%) y Mapfre (-0,78%).

Ferrovial, que obtuvo el segundo mejor resultado en el proceso de selección, anunció este martes al cierre del mercado la venta de su participación del 25% en TopCo, el holding que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, por 2.700 millones de euros. De esta forma, el precio alcanzó máximos históricos.

La mayoría de las bolsas europeas también registraron subidas en la sesión: París sumó un 0,24%; Milán un 1,06% y Frankfurt un 1,09%, mientras que Londres salió un 0,43%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, en el mercado de materias primas, el barril de Brent se cotizaba a 82,42 dólares, un incremento del 0,9%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subía un 1,14%, hasta 77,28 dólares.

En el mercado secundario de deuda, los tipos de interés del bono español a largo plazo cotizaban en el 3,428% tras restar algo más de seis puntos básicos, mientras que el bono alemán bajaba la misma cantidad hasta el 2,429%. Así, la prima de riesgo española se situó en 99,9 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se depreció un 0,18% frente al dólar, hasta cotizar a un tipo de cambio de 1,0973 ‘verdes’ por cada euro.