El PP denuncia el "veto masivo" del Gobierno a su debate de propuestas fiscales

El PP denuncia el "veto masivo" del Gobierno a su debate de propuestas fiscales


Santander, 9 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El Partido Popular denunció este miércoles la «veto masivo» del Gobierno a mil enmiendas, 250 de ellas presentadas por el pueblo, que integró «un plan fiscal alternativo» a las propuestas del Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

El Gobierno envió este martes al Congreso una primera carta en la que expresa su disconformidad con estos cambios para el debate del PGE 2023, decisión en la que el PP ve «nuevo abuso» por el Ejecutivo.

El pueblo indica en un comunicado que el Gobierno no ha presentado «suficientes argumentos» por estos vetos, según lo decidido por la Corte Constitucional, y también acusan al Ejecutivo de retirarse «conceptos inexistentes» y usurpar «Funciones legislativas que limitan sus poderes»Además de violar «la separación de poderes consagrada en la Carta Magna»🇧🇷

El veto del Gobierno a los cambios incluye algunos relacionados con la deflación del IRC para las clases medias y vulnerables o la reducción del IVA en los productos básicos de la cesta de la compra.

Afecta también a otras enmiendas que pretendían incentivos fiscales temporales y puntuales para ayudar a emprendedores o familias, como ya propuso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

RECHAZO DE CAMBIOS DE EQUALIZACIÓN SALARIAL

El Grupo Popular informó en su comunicado de que la primera carta de disconformidad del Gobierno impide también la discusión de otras enmiendas presentadas para mejorar la situación de los distintos grupos.

El pueblo lamenta que el Ejecutivo haya rechazado las propuestas para cumplir el compromiso de igualdad retributiva por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El veto se extiende a la exención de las ayudas agrarias del IRPF, la bonificación en las facturas de gasóleo, abonos, piensos y plásticos de agricultores y ganaderos o la rebaja al 5% en 2023 de la electricidad, el gas, la leña y los pellets.

El Gobierno tampoco aceptó, como señala el PP, cambios para mejorar el complemento de maternidad, la creación de planes de empleo para parados de larga duración o un fondo de ayuda al empleo juvenil.

Entre los vetos también están las propuestas de planes especiales de empleo para mayores de 45 años, la bajada al 4% del IVA en pañales, del 21 al 10% en peluquerías, el retraso en la entrada en vigor del impuesto a los envases de plástico, un plan integral para personas sin hogar o un plan de crédito fiscal de cuenta de ahorros para el hogar para jóvenes.

El GPP concluye que el Gobierno ha vetado los cambios para mejorar el servicio ferroviario en Extremadura, en la periferia de Valencia o los planes de empleo en Baleares, Ceuta y Melilla, así como los planes de vivienda y un plan fiscal especial para la isla de La Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.