El PP pide al Tribunal de Cuentas que examine las ayudas concedidas por SEPI entre 2020 y 2022

El PP pide al Tribunal de Cuentas que examine las ayudas concedidas por SEPI entre 2020 y 2022


Santander, 9 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El PP propuso al Tribunal de Cuentas la realización de un informe de auditoría integral de todas las operaciones de apoyo financiero de la Empresa Estatal de Participación Industrial (SEPI) durante los años 2020, 2021 y 2022, tanto a las empresas del grupo como a las que no lo son

Así se refleja en una de las propuestas de resolución del informe de auditoría sobre las operaciones de apoyo financiero de la SEPI a sus empresas durante 2017 y 2018, al que tuvo acceso Europa Press.

Con motivo de la pandemia, la SEPI creó en 2020 el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que aprobó un total de 30 operaciones públicas temporales de apoyo por valor de 3.255,8 millones de euros hasta 2022, el 60,3% de los 5.392,7 millones solicitados por las empresas.

De las 73 solicitudes presentadas, 37 correspondieron al sector turístico, por un importe de 2.668 millones de euros. Otras 25 empresas realizan actividades industriales, por un importe de 2.253 millones. Finalmente, 11 empresas del sector servicios solicitaron ayudas por valor de 472 millones de euros.

PLUS ULTRA, DURO FELGUERA, JULIÁ, AIR EUROPA…

El Consejo de Ministros autorizó el apoyo público temporal que otorga el citado fondo a empresas como Plus Ultra Líneas Aéreas, Air Europa, Airtificial, Volotea, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Ávoris o Grupo Juliá, entre otras.

Los ‘populares’ reclaman también la creación de un registro de las recomendaciones propuestas por el Tribunal de Cuentas, donde se pueda realizar un seguimiento claro del estado de cumplimiento de las mismas, así como de los procedimientos llevados a cabo al efecto.

En una propuesta final, el PP insta al Gobierno a que elabore un informe anual donde se audite el grado de cumplimiento de las resoluciones contenidas en los informes de auditoría, que tenían tres años de antigüedad.

La propuesta de acuerdos del PP, junto con las presentadas por otros grupos, se votará en la próxima reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) sobre relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.