Santander, 20 de noviembre (Diario de Cantabria) –
El precio medio de la electricidad para los clientes a tarifa regulada conectados al mercado mayorista bajará este lunes un 21,61% respecto a este domingo, hasta los 69,56 euros el megavatio hora (MWh).
En la subasta, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista -el llamado ‘pool’- será el lunes de 80,64 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 9:00 y las 10:00 horas, en 101,84 euros/MWh, mientras que el mínimo diario bajará hasta los 50,70 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 horas, según el cuadro provisional Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que deberán pagar los consumidores que se beneficien de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o que, a pesar de estar en el mercado libre, tengan tarifa indexada, que este lunes , por sexto día consecutivo, arrojará un saldo negativo de -11,08 euros/MWh.
33% MENOS QUE SIN APLICAR LA MEDIDA
De no existir el mecanismo de ‘excepción ibérica’ para limitar el precio del gas para la producción de electricidad, el precio de la electricidad en España rondaría los 104,89 euros/MWh de media, lo que supone más de 35,33 euros/MWh de compensación para los clientes a tarifa regulada , que pagará así un 33,69% menos de media.
El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la producción de electricidad a una media de 48,8 euros el MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caro.
En concreto, la ‘excepción ibérica’ allana el camino para que el gas natural produzca electricidad a partir de un precio de 40 euros/MWh en los primeros seis meses –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta el final de la medida.