El precio de la luz baja este martes un 6%, hasta los 65,35 euros/MWh, el segundo más bajo en el año

El precio de la luz baja este martes un 6%, hasta los 65,35 euros/MWh, el segundo más bajo en el año


Santander, 21 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El precio medio de la electricidad para los clientes a tarifa regulada conectados al mercado mayorista bajará este martes un 6% respecto a este lunes, hasta los 65,35 euros por megavatio-hora (MWh), el segundo precio más bajo hasta este momento del año, tras el pasado sábado ( 55,98 euros/MWh).

En la subasta, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista -el llamado ‘pool’- será el martes de 73,36 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 108 euros/MWh, mientras que el mínimo del día será de 47,2 euros/MWh entre las 4:00 y las 6:00 horas, según datos provisionales del Operador de el Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que deberán pagar los consumidores que se beneficien de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o que, a pesar de estar en el mercado libre, tengan tarifa indexada, que este martes , por séptimo día consecutivo, arrojará un saldo negativo de -8,01 euros/MWh.

Los precios bajos de los últimos días se ven impulsados, además de los precios más comedidos del gas natural en el país -se cotizaba el lunes a 51,58 euros/MWh en Mibgas-, por la mayor cuota de las renovables, especialmente la eólica, en el ‘mix’, que llegó a representar más del 50% de la generación.

33,2% MENOS QUE SIN APLICAR LA MEDIDA

De no existir el mecanismo de ‘excepción ibérica’ para limitar el precio del gas para la producción de electricidad, el precio de la electricidad en España rondaría los 97,89 euros/MWh de media, lo que supone unos 32,5 euros/MWh más que con compensación a clientes a tarifa , que pagará así un 33,2% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la producción de electricidad a una media de 48,8 euros el MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caro.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ allana el camino para que el gas natural produzca electricidad a partir de un precio de 40 euros/MWh en los primeros seis meses –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta el final de la medición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.