El precio de la luz sube un 15,4% este jueves, hasta los 98,12 euros/MWh

El precio de la luz sube un 15,4% este jueves, hasta los 98,12 euros/MWh

El pool cierra noviembre a 63,4 euros/MWh, el valor más bajo en un mes desde marzo de 2021

MADRID, 29 de noviembre. (PRENSA EUROPA) –

El precio medio de la electricidad para los clientes con tarifa regulada conectados al mercado mayorista subirá este jueves 30 de noviembre un 15,4% respecto al dato del miércoles, hasta los 98,12 euros el megavatio hora (MWh).

El precio máximo, de 150,2 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 59,01 euros/MWh, se alcanzará entre las 4.00 y las 5.00 horas, según datos provisionales del Operador Ibérico del Mercado de la Energía ( OMIE) recogido por Europa Press.

De esta forma, noviembre cerrará con un precio medio del pool eléctrico de 63,4 euros/MWh, lo que supone casi la mitad de los 124 euros/MWh en los que se encontraba el precio de la electricidad -sumado el sobrecoste que supone el ajuste del límite máximo del precio del gas para consumidores – en el mismo mes del año pasado.

Además, el precio fijado por el mercado eléctrico en noviembre es el más bajo en un mes desde marzo de 2021, cuando registró 45,44 euros/MWh.

LAS RENOVABLES BAJAN EL PRECIO DEL ‘POOL’.

Este nivel de precios en el ‘pool’ se debe, sobre todo, a las condiciones climáticas favorables a la producción renovable -hidráulica, solar fotovoltaica y eólica, sobre todo-.

De hecho, la energía producida por energías renovables en España hasta este mes de noviembre ya ha superado toda su producción en todo el año 2022. El pasado 3 de noviembre el sistema eléctrico español registró la máxima cuota de todas las renovables en el total de electricidad producida en un día. , con una cuota del 73,3% del ‘mix’.

NO HAY TAPÓN DE GASOLINA DESDE FINALES DE FEBRERO.

Al precio medio del pool se sumaría una compensación a las gasistas, que deberán pagar los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores a tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, pese a estar en el mercado libre, tengan una tarifa indexada, pero no de nuevo en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el 27 de febrero.

La denominada ‘excepción ibérica’ se prorrogó hasta el 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prorrogó por siete meses, hasta finales de este año, y no se puede descartar que pueda ampliarse por un período mayor si también se incrementa el citado marco.

En concreto, el acuerdo no sólo supuso una ampliación de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que también implicó algunos ajustes para acomodarla, como el precio de referencia, que hasta entonces había aumentado cinco euros mensuales, y se volvió más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia del gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, incrementándose en 5 euros/MWh cada mes posterior. Ha aumentado 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, finalizando en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo no ha tenido efecto alguno en los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido a la caída del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso de ser necesario, la prórroga permitirá mantener un Precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.