El precio de la vivienda libre sube un 4,5% en el tercer trimestre al dispararse un 11% el de la nueva

El precio de la vivienda libre sube un 4,5% en el tercer trimestre al dispararse un 11% el de la nueva

MADRID, 5 de diciembre (EUROPA PRESS)-

El precio de la vivienda libre subió un 4,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, impulsado principalmente por la obra nueva, que disparó su precio un 11%, el mayor crecimiento en 16 años, según el Índice de Vivienda Precios de la Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

Con la recuperación del tercer trimestre, nueve décimas por encima del trimestre anterior, el precio de la vivienda libre acumula ya 38 trimestres de subidas interanuales.

Según las estadísticas, el precio de la vivienda nueva aumentó un 11% interanual en el tercer trimestre del año, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior y el mayor incremento de los últimos 16 años.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2022, una tasa tres décimas superior a la del segundo trimestre y la más alta desde el cuarto trimestre de 2022.

NAVARRA LIDERA LA SUBIDA ANUAL DE PRECIOS

En el tercer trimestre, todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas.

Navarra, con una tasa del 7,6%, es la comunidad autónoma donde más aumentó el precio de la vivienda libre entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año.

Le siguen Canarias, con un aumento del 6,6%; Cantabria (+5,9%) y Andalucía (+5,8%). También en las primeras posiciones se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta (+5,8%) y Melilla (+5,9%).

Por su parte, las subidas interanuales más moderadas se registraron en Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los precios aumentaron un 1% y un 1,1%, respectivamente, en relación al tercer trimestre de 2022.

PRECIOS ALREDEDOR DEL 2,5% ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE

Trimestralmente (tercer trimestre de 2023 frente al segundo trimestre), los precios de las viviendas aumentaron un 2,5%, el mayor aumento trimestral desde el primer trimestre de 2022.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 4,1% entre julio y septiembre, el mayor incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda usada aumentaron un 2,2%, el mismo ritmo que el trimestre anterior.

Los precios de la vivienda aumentaron entre julio y septiembre en todas las comunidades autónomas respecto al trimestre anterior.

Os maiores aumentos ocorreram em Navarra e nas Ilhas Baleares (+3,1%) e no País Basco e nas Ilhas Canárias (+3%), enquanto os aumentos mais moderados ocorreram em Castela-La Mancha e Extremadura (+0,6% En ambos). casos).