El precio de la vivienda subió un 9,1% en noviembre y un 1,1% en tasa mensual, según Tinsa

El precio de la vivienda subió un 9,1% en noviembre y un 1,1% en tasa mensual, según Tinsa

Santander, 9 de diciembre (Diario de Cantabria) –

El precio medio de la vivienda subió un 9,1% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y una tasa mensual del 1,1%, menos cinco décimas respecto a octubre, según las estadísticas publicadas este viernes por Tinsa, que destaca que los precios de la vivienda mantienen su impulso alcista, aunque con una evolución más moderada.

A punto de cumplir quince años del precio máximo alcanzado durante el boom inmobiliario (diciembre de 2007, según valoraciones de Tinsa), la vivienda media en España está un 18,6% por debajo del nivel de entonces, tras haber aumentado su precio medio un 36,4% desde agosto 2015, cuando registró su mínimo durante la crisis.

Los principales núcleos de población y actividad económica marcan distancias en noviembre en relación con el resto de territorios.

“En el último mes, la dinámica alcista de los precios se mantuvo en todas las áreas metropolitanas y, en menor medida, en las capitales y grandes ciudades, mientras que se moderó en la costa mediterránea, islas y otros municipios del interior”, ha señalado el director de del Servicio de Estudios Tinsa, Cristina Arias.

Así, frente al incremento mensual de 1% y 1,7% registrado en las capitales y regiones metropolitanas, respectivamente, las demás regiones se mantuvieron estables, con alzas entre 0,0% y 0,3%.

En términos interanuales, todos los grupos reflejan aumentos de precios respecto a noviembre de 2021.

En concreto, las áreas metropolitanas acumulan el mayor crecimiento (+11,2%), seguidas de las capitales y grandes ciudades (+8,9%) y las localidades más pequeñas del interior peninsular y la costa atlántica reunidas en otros municipios (+7,8%).

“La constitución de nuevas hipotecas se ve moderada por las previsiones de ralentización económica inducida por el cambio de política monetaria del BCE, que endurece los criterios de concesión de crédito.
Aun así, la demanda se mantiene activa, principalmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas”, dijo Arias.

El precio medio de la vivienda en España alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2007, según las valoraciones de Tinsa.

Tras un periodo de intenso ajuste de precios, el valor medio en España alcanzó su punto más bajo en agosto de 2015 y comenzó una recuperación progresiva y heterogénea en los distintos territorios.

Actualmente, tras un incremento del 36,4%, el precio medio en España está un 18,6% por debajo del máximo de 2007.

La mayor diferencia en relación al momento del boom inmobiliario se mantiene en la costa mediterránea (-31,1%) y en el resto de municipios (-29,6%).

Por el contrario, según Tinsa, el dinamismo de la demanda elevó el valor de la vivienda en las capitales y grandes ciudades un 42,5% desde su mínimo, situando el valor medio de este colectivo un 17,4% por debajo del valor máximo de 2007.

Los territorios insulares, mercados donde tanto el crecimiento de precios durante el ‘boom’ como la caída durante la crisis fueron más acotados, se encuentran un 10,9% por debajo de sus máximos.