Estados Unidos demanda a Google por monopolio y reclama que escinda parte de su negocio publicitario

Estados Unidos demanda a Google por monopolio y reclama que escinda parte de su negocio publicitario

Santander, 24 de enero. (Diario de Cantabria) –

El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó este martes una demanda contra el gigante tecnológico Google por un monopolio en la industria de la publicidad, por lo que exigió que el Tribunal del Distrito Este de Virginia obligue a la empresa a escindir parte de su negocio publicitario. .

El proceso está liderado por el Departamento de Justicia, aunque a la acción legal se sumaron los estados de Virginia, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee.

«La competencia en el espacio de la tecnología publicitaria se ha derrumbado, por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables. Un gigante de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima en el sector de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para hacerse cargo de una amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital», acusaron los demandantes.

Los fiscales de esos estados acusaron a Google de poseer «al menos» el 30% de las campañas que anuncian los anunciantes en los sitios de los editores a través de su tecnología publicitaria.

En este sentido, Estados Unidos solicitó a la Corte que obligue a Google a vender Google Ad Manager, incluido su servidor de anuncios, la gama de herramientas Double Click y la plataforma de compra y venta de anuncios AdX, «como mínimo».

Esta es la segunda demanda que el Departamento de Justicia presenta contra Google. En 2020, la agencia ya inició una demanda contra la empresa tecnológica alegando que había incurrido en prácticas monopólicas para dominar el sector de las búsquedas en Internet, así como publicidad en dichas búsquedas.