Fedea descarta que se esté produciendo una inflación de segunda ronda por la subida de los salarios

Fedea descarta que se esté produciendo una inflación de segunda ronda por la subida de los salarios


Santander, 12 de noviembre (Diario de Cantabria) –

Fedea descarta que existan «indicaciones claras» de que la subida de precios se esté trasladando también a los salarios, aunque admite que eso supondría «un riesgo importante» en la coyuntura actual, según recoge el informe «Situación económica y respuesta a la crisis de Ucrania». «, publicado esta semana.

El director de Estudios de Fedea, Ángel de la Fuente, señala que, de ocurrir eso, “podría iniciarse una espiral inflacionaria que tendería a retroalimentarse y convertir un ‘escalón’ de precios en un proceso inflacionario persistente”.

Por ahora, De la Fuente no observa «que eso esté pasando», aunque aclara que los datos disponibles «son de uso limitado» para anticipar este comportamiento. Entre ellos, cita el índice de coste salarial por hora de Eurostat, que refleja que el crecimiento de los costes salariales en euros “mantiene su moderación en la primera mitad del año”.

No obstante, Fedea especifica que estos datos pueden verse «distorsionados» por la pandemia y el uso de los Expedientes de Regulación Temporal de Trabajo (ERTE) que afectan a la duración de la jornada laboral y la retribución de los empleados, en el caso de España.

El director de Fedea Estudios también mira las estadísticas de convenio, hasta septiembre, en el caso de este informe.

Los salarios pactados en el convenio subieron un 2,61% de media hasta septiembre, ligeramente por encima de agosto (2,60%), pero más de seis puntos por debajo del último IPC avanzado, cuya tasa interanual se moderó en septiembre hasta el 9%, saliendo de los dos dígitos a los tres meses por encima del 10%, según datos extraídos de las estadísticas de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De la Fuente señala que los ajustes salariales pactados en los convenios registrados son «modestos», aunque advierte que estos datos deben interpretarse «con cautela», ya que muestran cifras pactadas en convenios plurianuales pactados en ejercicios anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.