La Corte de Justicia de Argentina declara inconstitucional la reforma laboral de Javier Milei

La Corte de Justicia de Argentina declara inconstitucional la reforma laboral de Javier Milei

MADRID, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

Un tribunal argentino ha dictaminado que la reforma laboral que el presidente Javier Milei intentó implementar por decreto es inconstitucional, asestando el último golpe a sus planes de reformar la economía del país.

El tribunal ya había suspendido la reforma laboral anunciada por Milei el 3 de enero, tras un recurso del sindicato CGT. Dirigentes sindicales realizaron el pasado miércoles 24 de enero un paro nacional contra las reformas de Milei.

El Gobierno podría haber propuesto la reforma a través del Congreso, en lugar de intentar aplicarla mediante una orden ejecutiva urgente, como explicaron los jueces en la decisión, informó Bloomberg.

El único recurso de Milei es apelar ante la Corte Suprema o forzar una reforma en el Congreso. La Cámara de Diputados de Argentina sesionará el miércoles para debatir el llamado proyecto de ley ómnibus Milei.

Las medidas laborales de Milei se centraron en simplificar las obligaciones de compensación por despido de los empleadores y los “períodos de prueba” antes de que una empresa deba contratar a un trabajador de tiempo completo, entre otras reformas.