La Fed mantiene los tipos entre el 5,25% y el 5,5% por cuarta reunión consecutiva

La Fed mantiene los tipos entre el 5,25% y el 5,5% por cuarta reunión consecutiva

MADRID, 31 (PRENSA EUROPA)

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo entre el 5,25% y el 5,5%, en los niveles más altos desde enero de 2001, según dio a conocer el banco central en un informe. declaración de este miércoles.

De esta forma, la institución volvió a mantener sin cambios su política monetaria por cuarta reunión consecutiva, tras el último incremento de 25 puntos básicos en el precio del dinero realizado el pasado mes de julio y la pausa iniciada en septiembre.

«El Comité seguirá evaluando cuidadosamente los datos recibidos, el entorno cambiante y el equilibrio de riesgos. [entre el empleo y la inflación]», indicó el banco central, que calificó de «incierto» el mencionado marco macroeconómico.

Asimismo, el órgano rector indicó que “no espera que sea apropiado reducir el rango meta hasta que haya adquirido mayores garantías de que la inflación regresa de manera sostenida al 2%”.

Sin embargo, llama la atención la omisión en el documento difundido por la Fed en relación a cotizaciones pasadas, como la exclusión de la frase que hacía referencia al “grado potencial de endurecimiento”, lo que indica que el Comité descartó la posibilidad de nuevos aumentos. aunque sigue apareciendo la línea que también garantiza que la inflación se mantenga “alta”.

PIB, DESEMPLEO E INFLACIÓN

La economía de la principal potencia mundial registró un crecimiento anualizado del 4,9% de su PIB en el tercer trimestre de 2023, frente al 2,1% del tramo anterior, según la Oficina de Análisis Económico (BEA).

En cuanto al mercado laboral estadounidense, creó 199.000 puestos de trabajo no agrícolas durante el mes de noviembre, lo que permitió reducir el desempleo en dos décimas, hasta el 3,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Así, la tasa de desempleo en EE.UU. volvió a acercarse al mínimo registrado en enero y abril, cuando se situó en el 3,4%, la tasa más baja desde 1969.

Por su parte, el índice de precios de los gastos de consumo personal, la variable preferida por la Fed para seguir la inflación, se situó en diciembre en el 2,6% interanual, el mismo valor que el mes anterior. La tasa mensual registró una recuperación hasta el 0,2% desde la lectura negativa anterior del 0,1%. La variable subyacente cerró en el 2,9%, menos tres décimas.