La subida de los salarios de los empleados públicos en 2024 costará 4.746 millones de euros

La subida de los salarios de los empleados públicos en 2024 costará 4.746 millones de euros

MADRID, 16 de octubre (EUROPA PRESS)-

El Gobierno cifró en 4.746 millones de euros el impacto presupuestario de la subida salarial de los funcionarios públicos acordada con los sindicatos para 2024 en el Plan Presupuestario que envió a Bruselas.

Según lo acordado entre el Gobierno y CCOO y UGT, el salario de los servidores públicos tendrá un incremento fijo del 2% el próximo año, más un 0,5% adicional que dependerá de la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

En 2023, el gasto en incrementos salariales de los servidores públicos se estima en 4.631 millones de euros con cargo al Plan Presupuestario.

El salario de los más de tres millones de personas que integran este grupo aumentó este año en un porcentaje fijo del 2,5% con relación al vigente en 2022, aunque se incluyen dos aumentos adicionales del 0,5% en función del IPCA y del PIB.

El primero de ellos, vinculado al IPCA, ya se ha realizado. Fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre, con efecto retroactivo al 1 de enero. Posteriormente, el Ministerio de Hacienda cifró en 791 millones de euros el coste de esta subida adicional del 0,5% y la idea es que se refleje en la nómina de octubre o lo antes posible.

Pero para este año también se contempla la posibilidad de otro incremento adicional del 0,5% si el incremento del PIB nominal es igual o mayor al estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a la Ley de Presupuestos.

En el Plan Presupuestario enviado a Bruselas, el Gobierno de turno elevó su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,4%, tres décimas por encima de la proyección anterior, al mismo tiempo que rebajó en cuatro décimas su estimación de crecimiento de la economía para 2024. , hasta 2%.

Aunque el Ejecutivo ha elaborado este Plan Presupuestario en un escenario fiscal inercial, es decir, a falta de cambios o nuevas medidas, incluye algunas medidas que se adoptarán en cualquier escenario, como el aumento de la retribución de los servidores públicos o la revalorización de los salarios. pensiones de acuerdo con el IPC para 2024.

Para entonces, el incremento total de los sueldos de los funcionarios en el periodo 2022-2024 habrá superado el 8%, y podría llegar al 9,5% en estos años, en función de las variables incluidas en las cláusulas de revisión. En términos reales, la revalorización podría alcanzar el 9,8%, a medida que se consolide el incremento salarial de cada año.