Las compraventas de vivienda subieron un 9,7% en octubre, según los registradores

Las compraventas de vivienda subieron un 9,7% en octubre, según los registradores

Santander, 7 de diciembre (Diario de Cantabria) –

La compraventa de viviendas alcanzó las 48.745 operaciones el pasado mes de octubre, un 9,7% más que en el mismo mes del año anterior, según la Estadística del Registro de la Propiedad publicada este miércoles por el Colegio de Registradores.

Por comunidades autónomas, solo cuatro de ellas registran menos compraventa de viviendas en octubre de este año que en el mismo mes de 2021: Illes Balears, con un descenso interanual del 20,9%; La Rioja (-11,8%); Castilla-La Mancha (-1,5%) y Cantabria (-0,7%).

En el otro extremo, con los mayores incrementos interanuales en la compraventa de viviendas, se encuentran Canarias (+35,1%), Extremadura (+25,5%), País Vasco (+21,4%) y la Comunidad Valenciana, donde el Las operaciones aumentaron un 17,7% respecto a octubre de 2021.

Según los registradores, en octubre se registraron 89.842 compras totales, incluidas las de vivienda, una cantidad un 1,6% superior a la del mismo mes del año anterior y que contrasta con el ligero descenso interanual registrado en septiembre.

El Colegio de Registradores señala que, analizando los datos de ventas totales y de vivienda, se aprecia “mayor resistencia en las ventas de viviendas”, ya que su crecimiento en octubre fue más significativo que el de las ventas totales. “La tendencia general para 2022 es una ligera desaceleración en los incrementos, ya por debajo de los dos dígitos en ambas modalidades”, apunta.

LAS HIPOTECAS RESIDENCIALES SUBEN UN 13%

Las Estadísticas del Registro de la Propiedad también reflejan un incremento en la financiación inmobiliaria. En octubre, estos aumentaron un 13% interanual, totalizando 38.684, acelerando en diez puntos el crecimiento registrado en septiembre.

Tres comunidades registraron descensos interanuales en las hipotecas sobre viviendas en octubre: Castilla-La Mancha (-28,6%); Murcia (-6,5%) y Castilla y León (-4,2%). Las demás regiones mostraron crecimiento en relación a octubre de 2021, con destaque para Canarias (+47,7%); País Vasco (+39,8%) y Aragón (+38%).

Las hipotecas totales, incluidas las contratadas para vivienda, aumentan un 9,9% en octubre en tasa interanual, hasta las 51.241. El incremento observado en el décimo mes del año contrasta con la caída interanual de septiembre, cuando las hipotecas cayeron un 1,2%.

El Colegio de Registradores señala que, de momento, las hipotecas mantienen «mayor resistencia» que las ventas. “La vivienda parece tener un mejor desempeño, manteniendo las tasas de variación entre hogares y totales más cerca de lo que se observa en las ventas”, concluye.